Hoy nos detenemos en otra moneda, en este caso de dos euros que se emitió en Lituania en el año 2021, que está dedicada a la Reserva Natural de Zuvintas y cuyo valor podría llegar a los 2000 euros.
Se fabricaron 500.000 unidades y quinientas de ellas presentan un fallo en la acuñación en su canto y esta es precisamente la razón de que su valor pueda llegar a una cifra tan elevada.
Tal y cómo explican desde elmundo.es, «En el lado nacional de la moneda representa el entorno típico de la Reserva de la Biosfera de Zuvintas que está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Hombre y la Biosfera de la UNESCO: las islas remotas de un lago de aves único, el humedal más grande de Lituania y sus animales protegidos de forma exclusiva.»
El defecto, tal y cómo explican desde huffingtonpost.es es que en el canto no muestran las palabras “Laisvé, Vienybé, Gerové” (libertad, unidad, bienestar) sino que tienen inscritas las palabras “Dievs, sveti, latviju” (Dios Bendiga Letonia), las cuales corresponden al título del himno de Letonia a pesar de ser Lituanas.
Y es que las monedas conmemorativas ya tienen valor por si mismas pero en este caso el valor es mayor por este error de acuñación. Desde el Banco Central Europeo explican que sólo pueden tener carácter conmemorativo la moneda de dos euros y la primera fue emitida por Grecia para la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004.
Además desde el BCE añaden que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y lo que diferencia a dichas monedas es el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional.
MÁS SOBRE: