Algo esencial es elegir una buena y bonita mantelería. Lo más sencillo y estético es que sea blanca y de algodón, aunque también una mantelería con motivos navideños quedará bien o manteles cuyos colores nos recuerden que es Navidad. Los tonos rojos, dorados, verdes y blancos nos irán de miedo. Otra opción es combinar un mantel de base más largo y poner un camino de mesa o un mantel más corto encima.
Nuestro mantel debe ir acompañado de unas servilletas a juego con este, aunque si quieres algo más sencillo y cómodo puedes optar por servilletas de papel con motivos navideños. Si optas por ponerlas de tela puedes darles tú mismo ese toque navideño a la hora de doblarlas, convirtiéndolas en abetos, copos de navidad o estrellas. Te contamos dónde encontrar los mejores tutoriales para ello.
Además, la experta cuenta que se trata de una disciplina que se empleaba en algunas cortes para embellecer la mesa en fechas especiales y reflejaba la cultura y los intereses de la época: «Manifiesta un alto grado de refinamiento y un sentido escenográfico de la mesa. Estas esculturas hechas en lino componían un asunto narrativo que podía ser mitológico o de exaltación del poder».
Y volviendo a la actualidad, el arte de doblar servilletas te puede ser de gran utilidad en estas fechas y puedes utilizarlo para convertir tus servilletas en auténticos adornos navideños tal y como explican desde la cuenta de YouTube @arte de papel, dónde encontrarás un montón de opciones.
Además en el canal de Manualidades Play puedes encontrar cuatro maneras de doblar tus servilletas de papel o de tela, con forma de gorro de Elfo y bota de Elfo. Y si eres más de Papá Noel, atenta a esta propuesta del canal @Muropapel, aunque en este caso debes descargarte un recortable con la figura de Santa Claus.
MÁS SOBRE: