Llevamos casi dos años de pandemia y aún nos siguen surgiendo dudas, y es que el surgimiento de nuevas variantes o la llegada de nuevas olas nos exigen cambiar de jugada y adaptarnos a la situación. Ómicron llegó para ponernos nuevamente a prueba, protagonizando una ola de contagios que ha batido récords. Esta ha coincidido, además, con la llegada de la dosis de refuerzo. Las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas llevan ya varias semanas administrando las vacunas de refuerzo contra la Covid.
Primero se estableció para mayores de 40 años, pero finalmente, y con el avance de Ómicron, la Comisión de Salud Pública acordó que la recibieran todas las personas mayores de 18 años con el fin de recordar al organismo la inmunidad frente al virus.
En este punto son muchos a los que les han surgido diversas dudas. Una de ellas es más común que las demás: ¿me debería vacunar a pesar de haber sido recientemente infectado de Covid?
Las autoridades sanitarias así lo determinaron entonces para poder acelerar el proceso de vacunación, pero lo cierto es que ahora, con gran parte de la población vacunada, no solo no hay inconveniente en recibir una nueva dosis de la vacuna, sino que además así lo aconsejan.
Ahora bien, aunque sí puedes vacunarte aunque hayas pasado la Covid recientemente, hay una serie de condiciones que debes cumplir para recibir la dosis. La primera es haber cumplido con el aislamiento determinado, que desde el pasado 29 de diciembre es de siete días desde el inicio de los síntomas o una prueba positiva.
El siguiente requisito es haber cumplido al menos cinco meses desde que se recibió la última dosis de la vacuna en el caso de los que fueron vacunados con Pfizer y Moderna, y tres en el caso de los que recibieron la vacuna de AstraZeneca o Janssen.