La semana pasada Eugen Rochko, desarrollador de software e impulsor del servicio de microblogging de Mastodon, explicaba, tal y cómo recoge Xataka, «que los diferentes servidores de Mastodon habían sumado 199.430 nuevos usuarios desde el 27 de octubre, coincidiendo con la compra de Twitter. Esto eleva el total del último día a 608.837 usuarios activos, que es, sin precedentes, la cifra más alta que ha logrado Mastodon y el fediverso”.
En cuanto al funcionamiento de esta red social, en apariencia parece bastante similar al de Twitter, «los usuarios de la cuenta escriben publicaciones (llamadas toots), a las que se puede responder, dar me gusta o republicar. Se les llama toots porque en ingés esta es la onomatopeya para el sonido de un elefante, animal mascota de la red social. Además, los usuarios pueden seguirse entre sí», explican desde Niusdiario.
Sin embargo hay algo que parece diferenciarles claramente: «Mastodon presume de tener un carácter descentralizado, código abierto y respeto por la privacidad.»
Precisamente en una publicación de finales de octubre en Twitter, Mastodon presumía de todo ello. Tal y como recoge el mismo medio, con contenido descentralizado se refieren a que «Mastodon no es propiedad de una sola persona o empresa, sino que está dividido en servidores llamados ‘instancias’ que se vinculan entre sí y forman una red colectiva, pero son propiedad de diferentes personas y organizaciones.»
Desde Xataka matizan: «Mastodon está repartido en varios servidores distintos, y entre ellos se forma un todo. Es algo que no es sencillo de entender. En vez de una única sala en la que está todo el mundo, Mastodon está dividida en diferentes salas, y entre todas se construye un todo.»
Por lo tanto no puede ser vendida. Además la plataforma está disponible en varios idiomas y para entrar el usuario solo debe descargarse la aplicación o ingresar en un servidor y registrarse.
MÁS SOBRE: