El tabaco en esta zona de Extremadura es una de sus grandes fuentes de ingresos económicos para muchos agricultores y demás trabajadores. Es por ello que muchas personas relevantes, incluidos los alcaldes de varios de sus pueblos, se han quejado públicamente de lo sucedido en el programa de Televisión Española.
Este lunes, 13 de junio, Masterchef viajó hasta La Vera para hacer su último capítulo. Durante el mismo, miembros del jurado hablaron sobre el cultivo del tabaco, siempre en clave negativa.
Jordi Cruz afirmó que «durante décadas, esta finca era una plantación de tabaco, un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos».
Pepe Rodríguez, por su parte, añadió que los agricultores «decidieron frenar» estas plantaciones debido al «daño tan grande que el cultivo de tabaco estaba haciendo a la naturaleza y decidieron frenarlo. Compraron la finca y comenzaron a transformarla».
Ismael Bravo, alcalde de Talayuela, no dudó en emitir un burofax a Shine Iberia, la productora de Masterchef, pidiendo que se rectificara lo dicho sobre los cultivos de tabaco:
«Me veo en la obligación como alcalde de Talayuela, capital del cultivo de tabaco, de exigir una rectificación a sus responsables. No vamos a consentir que se vapulee al pilar fundamental de la economía de nuestra comarca«, dijo a El Periódico de Extremadura.
Además, le ofreció a Jordi Cruz que visite su tierra de nuevo: «Invitamos al señor Cruz a que se baje del vehículo de producción y se dé un paseo por esta tierra con el manto verde de las tabaqueras».
Ismael Bravo no ha sido el único político que lanzó sus críticas. José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste, se sumó a las quejas: «Mi más absoluta repulsa a lo dicho por los miembros del jurado de Masterchef en contra del cultivo del tabaco, con falsedades y falta de conocimientos sobre esta actividad que ha impulsado y dinamizado económica y laboralmente desde hace años la comarca de La Vera».
MÁS SOBRE: