Una persona miope es aquella cuyos ojos no pueden enfocar bien las imágenes sobre la retina… necesitan gafas para poder visualizar bien los objetos que están en la lejanía.
Actualmente, 6,5 de cada 10 niños de entre 8 y 15 años son miopes en nuestro país. En un futuro, con estas cifras, se prevé que estos individuos tengan muchas más dioptrías que las generaciones anteriores en su mismo rango de edad.
¿Sabías que…
La miopía es un trastorno común de la visión por el cual ves borrosos los objetos que se encuentran lejos de ti y percibes correctamente y con claridad aquellos objetos que están cerca tuyo
Las pantallas, las de los móviles, los videojuegos, las tablets.... son las principales causas de este incremento de los casos de miopía en los jóvenes. Más de la mitad de ellos se pasan entre cuatro y ocho horas delante de una pantalla de móvil.
Entre niños de entre 5 a 7 años ha crecido un 20% en los últimos años debido «al cambio en su estilo de » por la sobreexposición visual ante las pantallas, el continuado esfuerzo por mantener un enfoque de cerca y la disminución de la exposición a la luz», entre otros motivos, según han explicado profesionales de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar.
El confinamiento nos ha pasado factura, es verdad, pero el problema viene de largo. En la actualidad, el 70% de los niños realiza actividades al aire libre menos de una hora al día.
Y es que el acceso a los móviles cada vez es más temprano. El 50% de los jóvenes han tenido su primer móvil entre los 6 y los 12 años, es decir, en Primaria.
La detección temprana de este tipo de trastornos en la edad infantil es fundamental para un buen manejo y prevenir por ejemplo aumento de la miopía u otras patologías como el ojo vago.
En la actualidad, la miopía es considerada ya como una epidemia en las sociedades con alto grado de desarrollo tecnológico.