Con la nueva ley de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue intentando disminuir el riesgo de accidentes en carretera concienciando a los conductores del riesgo que suponen determinadas prácticas, actitudes y hábitos al volante.
En este sentido la próxima norma que quiere implantar no beneficia en absoluto a las personas mayores de 65 años, que según recoge el diario Las provincias, «a pesar de suponer sólo un diez por ciento de los conductores, protagonizan uno de cada tres accidentes.»
La norma se refiere a la renovación del carné de conducir, algo que hasta ahora la DGT establecía en que fuera cada diez años, con la nueva norma este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y a dos años cuando se superan los 70.
La medida fue anunciada por la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, que explicó que, «El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población».
Y es que actualmente no hay edad máxima para poder conducir. Lo que dice a este respecto la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 13, es que «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir.
El baremo para valorar la capacidad o no de una persona para seguir teniendo carné de conducir, son los test psicotécnicos, por eso hay quién piensa que se debe aumentar el control sobre este tipo de pruebas e incluso que estas sean más exigentes.
Y esta no es la única novedad de la nueva Ley de Tráfico, que ya se ha puesto en marcha en nuestro país y ha traído más de cincuenta modificaciones.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.