Este miércoles 26 de octubre Cadena Ser Radio Barcelona ha dado a conocer el fallo de la 69ª edición de los Premios Ondas, unos premios que reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.
Estos galardones son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición han sido presentadas 559 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo.
Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 24 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año, que recibirán un total de 22 premios distribuidos en categorías nacionales e internacionales.
A la “gran dama de la música”, Luz Casal. Una solista que de forma incuestionable es un referente en la música, cuya significación ha trascendido al ámbito cultural. Además de una carrera repleta de canciones de éxito, constituye una figura transversal en el arte con su aportación interpretativa en bandas sonoras de películas clave de la cinematografía española. Desde los inicios de su carrera ha manifestado una metamorfosis continúa siendo siempre fiel a sí misma. En cada etapa, desde la juventud hasta la madurez ha sabido transmitir su evolución aportando en cada obra su inconfundible sello interpretativo.
Por su llamativa y justa presencia radiofónica en el último año. Dani ha sido una revelación como solista y autor. Desde la humildad y con gran constancia en el trabajo, en un entorno adverso donde las plataformas propician sólo tendencias de corto recorrido, sus canciones se han consolidado en la radio musical como éxitos incuestionables.
De gran aceptación por parte del público general, enarbola la figura de artista español de radio de referencia en el último año. Además, este premio, junto con el aprecio demostrado de los artistas del pop español a su figura, reivindica la diversidad musical que desde el nuevo talento emergente es tan necesaria hoy.
Al onubense Manuel Carrasco que a lo largo de 20 años de carrera ha demostrado ser un referente de la música en vivo en nuestro país. Con una trayectoria en constante desarrollo en España, Manuel culminó su última gira con un concierto que batió el récord de asistencia a un evento de un artista español, con más de setenta mil personas en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, el pasado 11 de junio. Este premio reconoce el constante éxito en la carrera de Carrasco en las dos últimas décadas sobre el escenario, su habilidad por conectar de forma tan estrecha con todos los públicos y de manera determinante la culminación de su última gira en Sevilla La Cruz del Mapa – Hay que vivir el momento.
No podemos dejar atrás la mención especial del jurado al Festival Porta Ferrada por su 60 edición, acercando la música de calidad, de diferentes estilos desde 1958, siendo el festival de música decano en Catalunya. Fue pionero en la incorporación del concepto de “festival de música” como propuesta cultural de impacto turístico en Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava. Aunque en sus inicios la música clásica fue la única protagonista, a lo largo de los años ha incorporado otros géneros y disciplinas artísticas como la danza, el jazz, el rock y el pop. Por este festival han pasado artistas populares tan relevantes como Herbie Hancock, Sabina, Bebo Valdés, Patti Smith, Lou Reed o New Order.
Por haber roto los corsés de los programas matinales de radio. Por montar y, sobre todo, desmontar la escaleta del programa en función de la actualidad con enorme naturalidad. Por su capacidad de marcar, desde la radio, la agenda informativa del día en Cataluña. Por tener una especial sensibilidad por la cultura.
Por asumir con destreza los mayores valores de la radio de proximidad, y mostrar desde dentro una realidad poco conocida: la vida diaria de reclusos y trabajadores en los centros penitenciarios vascos.
Por construir una ambiciosa ficción sonora sobre uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil en Málaga, y hacerlo con la participación de la audiencia y de actores y actrices no profesionales de un popular barrio de la ciudad.
Por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad. Por haber creado en los últimos diez años, en La Ventana, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido. Especialmente durante y tras la pandemia, por haber sabido trasladar a la antena con sensibilidad el estado de ánimo de la sociedad.
Por combinar con gran habilidad la narración serializada y el humor surrealista en una ficción sonora al estilo del cómic-pop. Por llevar a la radio, al programa ‘Si amanece nos vamos’ el original universo del podcast ‘El Descampao’.
Por informar del conflicto sobre el terreno con objetividad, aportando contexto, y asumiendo los riesgos para los informadores de acercarse a la primera línea del frente.
Por convertir una anécdota real en un relato de suspense político y sociológico que retrata las contradicciones de un barrio de la alta sociedad madrileña. Eva Lamarca lo hace con los recursos narrativos del género detectivesco.
Por su solidez televisiva tras 25 años de historia. Por ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento.
Por abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos. Coberturas como esta demuestran la importancia de apostar por una información pública potente.
El último motivo para premiar a Buenafuente se llama ‘Late Motiv’, el ejemplo más reciente de una forma de hacer televisión con alma. Con su talento y su sentido del humor, ha conseguido ser un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores.
Desde el jurado también destacan que «todos hemos dado por sentado que tenía el Ondas al mejor presentador, pero no lo tenía».
Por haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes. ‘La que se avecina’ funciona como producto de entretenimiento y, a la vez, como retrato social.
Por su retrato generacional comprometido y audaz. Coherencia y honradez atraviesan esta serie de extremo a extremo desde la estética hasta la interpretación bajo una mirada nueva que ha sido capaz de sacudir el panorama audiovisual.
Por la creación de ese ya mítico personaje de Juan Carrasco de la saga de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan. Ha conseguido retratar y encarnar a una clase política que reconocemos como propia y desatarnos la carcajada gracias a una manera delirante de ajustarse a un guion corrosivo.
Por su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía). En este momento dulce de su carrera el jurado ha querido valorar la constancia y la solvencia de su trayectoria.
Por su receta televisiva de éxito que aúna el entretenimiento y la divulgación de la cultura local. ‘Joc de cartes’ nos propone un viaje emocionante por la cocina que se hace en Cataluña que ayuda a descubrir el talento y el esfuerzo de tantos profesionales que convierten en un arte la gastronomía.
En solo 800 metros, en las Ramblas de Barcelona, está el corazón de esta historia que nos devuelve a aquel 17 de agosto de 2017 en el que un atentado yihadista marcó nuestras vidas. Combinando la investigación con la emoción de los protagonistas, muchos anónimos, este documental dibuja un relato inolvidable.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.