Este 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una conmemoración que nace de la preocupación por el problema de desperdiciar comida. Un informe recogido en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaborado en 2021 reflejó que cada año se desaprovechan hasta 931 millones de toneladas de alimentos, lo que supone un 17% del total de la comida a la que tienen acceso los consumidores.
Dicho de otra manera, con toda la comida que se desperdicia al año se podría alimentar a nada menos que dos millones de personas y, con ello, se acabaría con la población en riesgo de desnutrición del planeta; así lo demuestra un estudio realizado por Kellogg. Por su parte, también la Fundación Española de la Nutrición hizo sus deberes en 2020 sobre este mal hábito y concluyó en un estudio que las economía domésticas son las responsables del 60% de la comida desaprovechada.
Pero, ¿qué se quiere conseguir con la celebración de este día internacional? La respuesta es, como en la mayoría de los casos, concienciar. La pregunta ahora que debería salir de todas y cada una de las personas que, cada día, fomentan esta problemática, es cómo poder evitarlo desde la posición de un consumidor. La solución comienza en los hogares, como principales responsables, y, además, frenar este problema ayuda también a una mejora en la alimentación y, por tanto, a llevar una dieta equilibrada.
Acabar con el hábito tan perjudicial de desperdiciar comida solo conlleva un cambio en una serie de gestos simples que, sin darnos cuenta, forman parte de nuestra rutina. Por ello, para evitar que vayan a más, es imprescindible cumplir con estos trucos:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.