Los dueños de las mascotas podrán llevar consigo a sus perros si cumplen las condiciones de Renfe que permitirá un perro grande por viajero, con un máximo de dos perros grandes por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas.
Los perros de asistencia, como los que utilizan los invidentes, y las mascotas de menos de 10 kilos están fuera de esta futura normativa.
Renfe está asesorada por Nestlé Purina y ha elaborado una guía de viaje para que los dueños de los perros velen por el bienestar del animal durante el trayecto. Así, por ejemplo, pueden llevar su propia manta y juguete sin sonido. Recomiendan evitar dar de comer al perro durante las tres primeras horas previas al viaje para evitar que se maree. Además, nunca está de más darle un buen paseo para que afronte el viaje con más calma.
En septiembre pondremos en marcha una prueba piloto para viajar con perros 🐶 de hasta 40kg en AVE-Larga Distancia entre Madrid y Barcelona.@purina_es nos ha asesorado con una guía de buenas prácticas para ofrecer la mejor experiencia de viaje.
👉 https://t.co/8z84gv1d6L pic.twitter.com/j6gQun2mdt— Renfe (@Renfe) July 20, 2022
En Alemania, Italia, Países Bajos y otros países europeos está permitido viajar con perros grandes siempre que se pague un billete adicional reducido, y en algunos casos, siempre que el animal lleve un bozal.
Cuando viajamos con nuestros perros debemos hacer lo mejor para todos sea el viaje en tren o en otro medio de transporte. En coche los perros deben ir bien agarrados con un arnés o un transportín. Nunca deben ir sueltos en el interior del vehículo ya que en caso de recibir un golpe el animal puede impactar contra los pasajeros provocando un accidente. Además de enfrentarte al pago de una multa que puede ascender a 80 euros si el perro va suelto y hasta 500 euros si va sentado en el asiento de conductor.