La Policía ha vuelto a compartir en sus redes sociales un nuevo modelo de estafa en el que es muy fácil caer.
Se trata de supuesto mensaje que tu hijo o hija puede enviarte por WhatsApp en el que te pide que le hagas llegar una determinada cantidad de dinero
En su perfil oficial de Instagram las autoridades han compartido un pantallazo de la conversación que mantienen el supuesto hijo y su madre por la app de mensajería
🚩Detectada una nueva modalidad de #estafa a través de #WhatsApp
Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato pic.twitter.com/sqjbE1SuZm
— Policía Nacional (@policia) April 4, 2022
La Policía Nacional lleva persiguiendo desde hace días el origen del nuevo timo que se ha viralizado en España por WhatsApp y que va dirigido a unas madres que no dudan de la veracidad del mensaje al tratarse de sus hijos.
Según los pantallazos que ha compartido la policía, la madre recibe un mensaje por WhatsApp que dice:
«Mamá, mi móvil se ha estropeado este es mi nuevo número, el otro número ya no lo usaré».
A continuación, le explica que está en una situación de urgencia y que necesita hacer un pago para el que no dispone ahora mismo de la tarjeta:
«Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano. ¿Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano?».
Si la madre acepta -que suele ser más habitual de lo que pueda llegarse a pensar- le pasa el IBAN de la cuenta, el nombre del destinatario y la cantidad que necesita, alrededor de unos 2.900 euros.
Otra modalidad es realizar el pago a través de Bizum, mucho más sencillo y rápido de gestionar.
Y, aunque te resulte difícil de creer, muchas personas han caído en la trampa.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.