El phishing o el smishing están a la orden del día y ha provocado que los ciudadanos seamos desconfiados de principio. Por eso, la Policía Nacional ha alertado desde sus redes sociales sobre la veracidad de un mensaje que puede llegarnos acerca de la renovación de los Certificados de DNI y que es absolutamente real.
«Si te ha llegado un mail como este, no es un bulo» reza el mensaje lanzado desde el perfil oficial de Twitter de la Policía Nacional y que, además, te indica como puedes proceder al respecto.
En esta ocasión no es un mensaje elaborado por ciberdelincuentes para robarte datos personales o bancarios sino un recordatorio para advertirte de que deberás renovar tu certificado de DNI por caducidad.
Si te ha llegado mail como este 👉 no es #bulo
Se trata de un aviso real para renovar los #certificados de tu #DNI https://t.co/8h8qbkfgKj pic.twitter.com/LkHiaBbEWf
— Policía Nacional (@policia) February 13, 2022
Para desmemoriados y personas olvidadizas la Policía Nacional ha puesto en marcha esta funcionalidad de aviso telemático para recordar que debes renovar en breve los certificados de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Te llegará un mes antes de que éste caduque.
Es más, en esta alerta que puede llegarte por mail o por sms, aparece muy claro el asunto: ‘Notificación Dirección General de la Policía’
Cuando lo recibas, podrás proceder a su renovación sin necesidad de solicitar cita previa: «Puedes renovarlos en los Puestos de actualización disponibles en los Equipos de Expedición, sin necesidad de solicitar Cita Previa».
Por eso en el mensaje se adjunta un enlace que dirige al ciudadano a la página oficial dedicada a la renovación de los certificados, para que sepas cómo actuar en caso de que te hayan enviado el correo electrónico.
Para que puedas actualizarlo deberás presentarte en la Oficina de expedición de forma física. Una vez allí, y a través de los Puntos de Actualización del DNI habilitados, podrás proceder a su renovación.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.