Soplar 20 velas es sinónimo de adolescencia en la mayoría de casos pero en la industria musical suele traducirse en madurez. Y no es algo al alcance de todo el mundo. De todo ello puede dar buena fe Álex Ubago que tras un arrollador inicio en su carrera ha seguido componiendo y trabajando para que sus canciones siguiesen escuchándose. Resistiéndose al empuje de las modas que han cambiado, para siempre, el escenario que solistas como él conocían.
Sobre eso quiso hablar el donostiarra en el discurso de aceptación de su Premio Dial a la Trayectoria. Porque, como decía, no todos los días se puede celebrar un 20º aniversario ante un público tan maravilloso como el de los Premios Dial. A todos ellos se dirigió el intérprete para comparar el antes y el ahora en su carrera.
«Si os fijáis las canciones mainstream son cada vez más cortas. Vemos más series que películas. En las plataformas digitales es muy raro que alguien se detenga a escuchar un disco completo de un mismo artista. En las redes sociales funcionan más los vídeos cortos que los largos y se hacen famosos solamente 20 segundos de una canción. Mi canción más conocida que grabé a principios de los 2000 dura más de 5 minutos» bromeó entre risas del público consciente de cómo un número puede significar tanta diferencia.
«Está claro que los tiempos cambian, eso no es malo y hay que adaptarse. Por eso seguir conectando con tantas personas en tantos lugares del mundo con mis canciones me parece increíble y es fruto de mucho trabajo. También contar con el apoyo de Cadena Dial es un privilegio por el que siempre estaré agradecido» concluyó Álex Ubago antes de empezar con los agradecimientos más personales a su entorno y a su público.
MÁS SOBRE: