Misma situación pero con protagonista femenino. Una mujer de Viladecans adquirió 74 décimos del número 29.281, cantando en la pedrea, pero no figura reflejado en las listas, por lo que no tendrá premio.
Así las cosas, las pedreas se cuestionan y los denunciantes se sienten engañados. Lo cierto es que si el número presuntamente premiado durante el sorteo, después no aparece en las listas oficiales, no existe lugar a reclamación. El premio no será cobrado.
Estas personas indican que entienden que los niños puedan cometer errores durante la jornada. Sin embargo, apuntan a que el número de premios implicados es demasiado algo. «Nos parece una estafa», señalan.
Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), aclara que si el número no aparece en la lista oficial, no tiene derecho a premio, pese a haber sido cantado durante el sorteo.
«Dada la dinámica de este sorteo, que incluye el mantenimiento de elementos tradicionales de hace más de 200 años, puede ocurrir que un número concreto haya sido cantado erróneamente», apuntan desde Loterías.
Durante el sorteo, y desde la mesa compuesta por personal de SELAE, se comprueba la idoneidad de cada premio. Al finalizar cada tabla, la presidencia de la mesa vuelve a comprobar uno por uno los premios mayores que se hayan cantado.
Además, finalizado el sorteo, se cotejan de nuevo todos los premios. Para finalizar, y ya en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se vuelven a repasar todos los números antes de cerrar la lista oficial.