Pendiente aún de aprobación, el borrador incluye medidas muy contundentes nunca antes llevadas a la practica. El objetivo será defender los derechos de los animales de compañía, recientemente declarados como «seres sintientes».
Uno de los puntos especificados tratará de acabar con el abandono animal. En España, las cifras son demoledoras… Cada año, hasta 300.000 perros y gatos acaban en las calles desahuciados por sus dueños. Una lacra que como sociedad aún está pendiente.
El pasado 5 de enero se modificaban la ley de enjuiciamiento civil, la ley hipotecaria y el código civil, con el objetivo de declarar a nuestras mascotas como «seres sintientes» y por lo tanto, con derechos civiles que hay que preservar.
La nueva ley persigue complementar esta norma, estableciendo la «obligatoriedad de preservar el bienestar animal», reconociendo la dignidad de las mascotas.
Una de la novedades que se contemplan es la obligación, a quienes quieran convivir con un perro, a asistir a un curso formativo qua facilitará una «correcta tenencia responsable (…), muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos (…) en el manejo, cuidado y tenencia de animales».
El curso, que será gratuito y online, formará de manera básica a los futuros propietarios para que estos sepan cómo manejarse de manera responsable, conociendo plenamente los derechos que no deben vulnerar.
MÁS SOBRE: