La nueva película de Disney ha sido quien (y ya era hora) de incluir un beso entre dos mujeres. Un segundo del metraje que fue suficiente para que no se estrenara en más de una docena de países que no tolera estos actos (o piensa que no es apropiado para niños) y generara el intercambio de opiniones entre público y pesos pesados de la industria.
«Brillante sin duda», «fascinante» o «la mejor película de Disney de los últimos años». Críticas extremadamente positivas en países como España, pero en otros, por el beso entre el personaje de Hawthorne y su esposa, ni siquiera ha sido posible su estreno. Hablamos de Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Qatar, Malasia, Indonesia, Líbano o Jordania. China, por su parte, ha optado por retirar esos segundos de la versión proyectada en sus salas.
“La verdad es que esa gente es idiota”. Así de contundente ha sido Chris Evans, protagonista de la película, ante aquellos que no permiten ni un solo segundo con muestras de amor de personas del colectivo LGTBIQ+.
“La historia humana es una historia de constante despertar social. De despertar y crecimiento, y eso es lo que nos hace buenos. Siempre habrá gente que tenga miedo, no sea consciente y trate de aferrarse a lo que había antes”, afirma el popular actor. “Pero esas personas mueren como los dinosaurios. Creo que el objetivo es no hacerles caso, seguir hacia adelante y abrazar el crecimiento que nos hace humanos”.
El intérprete, famoso por dar vida al Capitán América de Marvel, no fue el único en alzar la voz. También lo ha hecho Galyn Susman, productora de la película: «Es estupendo que formemos parte de algo que está dando pasos adelante en la inclusión social, pero es frustrante que todavía haya lugares que no están donde deberían estar«.
Otros que se han pronunciado sobre Lightyear y su beso han sido trabajadores LGTBIQ+ de Pixar. Estos integrantes de la empresa han asegurado que ejecutivos de Disney solicitaron los cortes de “casi cada momento de muestras de afecto gais” de las últimas cintas de la corporación de Mickey Mouse.
MÁS SOBRE: