Se trata del síndrome de Gilbert, una patología que tiene que ver con el hígado y el exceso de bilirrubina. Eso sí, hay que destacar que no es grave, pero sí produce algunos síntomas que nadie desea y también un tratamiento muy particular.
Tal y como explica la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, el síndrome de Gilbert es una alteración hereditaria asociada a un elevado nivel de bilirrubina en sangre y, por lo general, no presenta síntomas. Sin embargo, se puede presentar una leve ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos).
Esto sucede en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, insomnio, cirugías, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos como el paracetamol, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. Además, el síndrome causa fatiga y depresión.
Por otro lado, tiene una presencia entre el 5% y 10% de algunas poblaciones. Suele aparecer en adolescentes o adultos que se encuentren entre los 20 y 30 años y se suele diagnosticar cuando se realiza una analítica de sangre rutinaria y aparece un elevado nivel de bilirrubina. El porcentaje de afectados en España es más alto en personas con ascendencia extremeña.
Por último, para que esta enfermedad no les afecte más de la cuenta, saben de sobra lo que tienen que hacer. No deben ingerir ni una gota de alcohol. Este es el único tratamiento que tiene.
En cuanto a otros asuntos que ocupan la actualidad de estos dos rostros de la televisión de nuestro país, indudablemente nos encontramos con el despido de Paz Padilla de Mediaset.
MÁS SOBRE: