El reclamo muchas veces es sustancioso, llegando a ofrecer una comisión al también estafado. Se han descrito casos en los que la «mula» ha llegado a recibir ofertas de hasta el 10% de comisión por realizar una simple transferencia bancaria.
Sin duda, este procedimiento es completamente fraudulento, con el agravante de que los nuevos engañados, los que ejercen de «mulas», se convierten automáticamente en participes del delito sin tener conocimiento de ello.
En un video explicativo que ha lanzado la Guardia Civil, precisamente para explicar a la ciudadanía este método delictivo, aclaran que hacer de «mulas» implica blanquear dinero de procedencia ilegal.
Te ofrecen una comisión del 10% 💶💶💵 con la transferencia 🤔#NoPiques, te están ofreciendo hacer de «mula de dinero».
En 60» te lo explicamos. 👇🎞 #dontbeaMule.#Denuncia los hechos a la @guardiacivil #062 📲pic.twitter.com/Uzb1mjEZAI
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 14, 2022
El criminal consigue una cantidad de dinero mediante métodos fraudulentos. A continuación, contacta con un tercero que inocentemente accede a realizar una transferencia a cambio de un porcentaje. Finalmente, el dinero queda blanqueado y el rastro prácticamente borrado. Sin embargo, esta fórmula implica que el tercero, también engañado, se convierte en parte y por tanto en delincuente.
«Los criminales contratan a personas para que reciban en sus cuentas bancarias el dinero ilegalmente obtenido», puede leerse en el tuit que ha publicado la cuenta oficial de la Guardia Civil.
El dinero suele proceder de todo tipo de actividades ilícitas: malware, campañas de phishing, fraudes con tarjetas de crédito, etc.
MÁS SOBRE: