Según el Estudio sobre Pensamiento crítico focalizado en España por el Instituto IO de Investigación para Cervezas 1906, un 95% de las personas encuestadas coincide que la sociedad se encuentra influida por el pensamiento de la mayoría. Aunque cuando se trata de analizar lo que hacemos, un 40% marca distancia con el rebaño y asegura tener pensamiento crítico e independiente, lo que conforma una minoría social “no influenciada”.
Al final no era tan difícil ponernos todos de acuerdo en algo. Descubre más en el estudio que hemos realizado sobre el pensamiento crítico. Muy pronto… #LaEscalera1906
— Cervezas 1906 (@cervezas1906) October 17, 2022
Los datos de esta investigación concluyen que más del 80% de los ciudadanos de nuestro país piensan que la sociedad está influenciada por los medios de comunicación (94,2%), se creen todo con facilidad (88, 83%), hacen lo que “dicta” la mayoría o aquel que realiza algo que se sale de “lo normal” se le castiga y se le margina (81,51%). En este último punto es interesante la contradicción de que, pese a tener una opinión independiente, muchos no discrepan con lo que piensa el rebaño (80,83%). Probablemente aquí resida el quiz de la cuestión: el miedo a lo que pensarán los demás si no hago lo que se espera de mí me llevará a estar fuera del grupo.
En rasgos más concretos, el estudio dictamina que alrededor de un 47% de los encuestados comerían lo que más les gustase o apeteciese, si supieran que nadie va a opinar sobre ello. Aunque en el ranking de cosas pendientes, plantarle cara a tu jefe o responsable, tener relaciones sexuales con diferentes personas, practicar nudismo o vestir de forma distinta a las tendencias de la moda ocupan el primer puesto. Conquistar estos peldaños no es tareaa fácil, ya que normalmente vivimos condicionados por el miedo a no ser aceptados. Siguiendo con esta idea de la lucha interna de lo que somos y lo que nos gustaría ser, el estudio también referencia que hasta un 60% afirma que se divertiría y estudiaría más y en contraposición, trabajaría menos si tuviese la opción de volver a nacer.
De hecho, más de un 40% de encuestados asegura que se dedicaría a un sector diferente, apostaría por un hogar en la naturaleza y rechazaría los tipos de trabajo que ha tenido. También coinciden en que probarían suerte en un destino nuevo, se animarían a probar cosas nuevas en el terreno sexual y sí, hubieran puesto límites, o lo que viene a ser lo mismon hubiesen dicho «no» a muchas cosas que aceptaron en el pasado.
Con todos estos datos, nos planteamos ¿es necesario tener que volver a nacer para plantearte todos estos cambios? ¿Estás a tiempo de coger las riendas de tu vida? ¿Cuántos peldaños necesitas subir para darte cuenta? Las respuestas son bastante obvias, pero ¿por qué cuesta tanto llevarlo a la práctica? El miedo paraliza y se convierte en tu peor enemigo.
Cervezas 1906 ha resumido todas estas ideas en un vídeo, en el que se puede ver cómo claramente te has ido acoplando a lo que la sociedad espera de ti, partiendo de la idea del seno familiar, escolar y psicoafectivo en el que has crecido hasta que convertirte en adulto. Aquí las redes sociales y los medios de comunicación han ido marcando aún más las barreras para dificultar tu salida del rebaño.
El vídeo responde a un proyecto sociológico de muchos participantes que tienen que subir y bajar más de quinientos escalones, dependiendo de las respuestas que den a las preguntas de pensamiento crítico planteadas. Todos pecan de ser sinceros, pero en realidad tú y todos tenéis verdadero pavor a analizar cómo actuáis. Esto es un claro reflejo de cómo te sociabilizas y te integras como individuo con el resto de la manada. Por lo general, en este caso sueles abandonar tus propios intereses por temor a que te tachen de egoísta y en segunda estancia, a que te rechacen socialmente hablando.
Esta conquista por el peldaño hace que otros, que se encuentran estancados en el suyo, se planteen cómo los primeros pueden están tan seguros de todo, si constantemente están siendo bombardeados con factores externos para que su camine esté condicionado por la opinión de los demás.
Este experimento sociológico resume a la perfección que existen pocas personas que se proyecten hacia la cima, ya que el resto mira este gesto con asombro. La reflexión final de todo esto concluye que cada uno, desde su posición, ve que el suelo está lejos, pero que podría estarlo todavía más.
MÁS SOBRE: