Internet esta plagado de servicios similares, pero ninguna de las calculadores disponibles en la actualidad permite conocer la inversión de una reforma, la revalorización que supone o el ahorro energético que resulta de los materiales empleados.
Según el servicio de estadísticas del propio portal inmobiliario, solo en 2020 se habrían ejecutado algo más de cuatro millones de reformas. Ahí es nada…
La pandemia y las necesidades surgidas por la «nueva normalidad» habrían disparado la demanda de reformas integrales buscando optimizar el espacio. Hogares más eficientes, un espacio más amplio para el teletrabajo, reformar la terraza para disfrutar del aire libre…
La calculadora contempla inicialmente el tipo de vivienda (casa, apartamento, piso…) y la zona o el barrio en el que se encuentra. Siguiendo un pequeño cuestionario indicando los metros cuadrados, el número de habitaciones y otros aspectos de la vivienda, la calculadora estima el coste de la reforma.
«Tanto el valor del mercado como los costes de construcción son una estimación y pueden variar en función del estado de conservación o factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra o las dimensiones», indican desde el portal inmobiliario.
Idealista ha tenido en cuenta múltiples fuentes y factores que, de manera combinada, muestran un resultado muy próximo a la realidad.
Utilizando «modelos hedónicos» y la extensa base de datos del portal compuesto por millones de anuncios, el servicio estima el margen de beneficios que se pueden llegar a obtener tras la reforma.
Y es que los datos son obstinados. La revalorización media que supone una reforma se estima en un 24%, aunque varía por regiones. Así, en Madrid podría alcanzar un 25%, en Barcelona un 31%, y en Valencia o en Bilbao en torno a un 33%.
MÁS SOBRE: