Algunos expertos calculan que devolvemos una de cada tres compras que hacemos por internet. Algo en lo que Inditex ha decidido poner precio, la empresa gallega comenzará a cobrar una cuota fija de casi dos euros (1,95) por las devoluciones que se realicen a domicilio o en un punto de recogida, aunque esta medida de momento no afectará a sus tiendas en España.
El importe se descontará directamente de las prendas devueltas, mientras que las que se realicen en tienda serán como hasta ahora gratuitas. De momento es algo que se va a implementar en treinta mercados entre los que todavía no está España.
El proyecto comenzó a probarse el pasado mes de Octubre y los últimos países que se han sumado han sido Alemania, Reino Unido e Irlanda.
Y es que parece que hay cierto consenso entre las diferentes empresas que se dedican al comercio on line en que las devoluciones gratuitas no son sostenibles a nivel general.
Compañías cómo Uniqlo o Zalando apuestan también por cobrar un coste adicional a sus clientes para desincentivar la devolución de pedidos realizados a través de internet.
La OCU con respecto a las devoluciones aconseja que antes de comprar nos informemos sobre la política comercial del establecimiento para saber si podrás cambiar el color, la talla o el modelo y cuál es el plazo para hacerlo y además insiste en que en compras realizadas on line, por teléfono o catálogo, el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.
También reseñan que existen algunas excepciones en las que la tienda no está obligada a devolvernos el dinero: