Es entonces cuando se presenta el riesgo. Algunas personas no notan ninguna mejora tras tomarse un ibuprofeno y recurren a algo más fuerte, como un nolotil. Otras, sin embargo, optan por mezclar el ibuprofeno con la codeína; una combinación que, según datos del Ministerio de Sanidad, es el décimo tipo de opioide más usado en nuestro país.
De hecho, según ha explicado Vicente Baos, médico de familia, a El País, estaría entre los tres recursos más usados para aliviar el dolor por detrás del ibuprofeno y el nolotil y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Es por ello que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido sobre el uso prolongado de medicamentos muy socorridos en España que une ambos principios activos.
Tal y como explican en el informe posterior a la reunión del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PARC), se trata de la mezcla de un opioide (la codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno) que, si se usa durante mucho tiempo puede provocar «dependencia (adicción) y abuso».
Además de estas, el PARC ha enumerado otra serie de consecuencias perjudiciales para la salud para aquellos que se extralimiten en el uso de ambos principios activos juntos, como toxicidad renal, metabólica y gastrointestinal. Algunas de las personas que han abusado de un medicamento combinado con ibuprofeno y codeína, apuntan, han sido «fatales».
En los casos en los que se hayan consumido en dosis superiores a las recomendadas o durante mucho tiempo, se han detectado daños en los riñones, lo que puede desembocar en una hipopotasemia (niveles muy bajos de potasio en sangre) o en acidosis tubular renal (ácidos de la sangre en la orina).
En ese informe, la EMA ya lo advertía; que dentro de esas consecuencias fatales se habían detectado, incluso, muertes. Sin embargo, no ha sido el caso de España, al menos de momento.
Pero la Agencia europea sí que ha registrado varias muertes en los últimos meses por el uso prolongado de tomar medicamentos que combinen la codeína y el ibuprofeno sin dar más detalles al respecto, informa El País.
A raíz de este informe del PARC, se han acordado una serie de cambios en la información de los fármacos que combinan codeína e ibuprofeno para que, mediante unos mensajes clave que las autoridades sanitarias tienen que emplear para informar a los pacientes; es decir, sobre los posibles riesgos de dependencia o enfermedades graves ante un abuso de estos medicamentos.
MÁS SOBRE: