Estamos ante un fenómeno extremo, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El polvo ha entrado en la Península desde el sureste y se ha extendido por el país para sorpresa de todos. España no será el único lugar afectado ya que se espera que la calima avance hasta Alemania. La calidad del aire se está viendo muy afectada y las personas con dificultades respiratorias deben tener más cuidado.
«En ciudades tan distantes como Granada, Madrid y León la visibilidad ha quedado notablemente reducida durante la mañana de hoy a menos de cuatro kilómetros», según ha explicado Del Campo. El actual episodio atmosférico se va a extender bastante ya que las previsiones apuntan a que continuará llegando polvo en suspensión en gran cantidad durante lo que queda de martes y mañana miércoles. Continuaremos viendo polvo en ventanas, coches y aceras de nuestras ciudades. Si se producen lluvias serán de barro.
Producto imágenes🛰️ RGB de polvo q identifica en rosa magenta el #polvoensuspension Sobre la mancha rosa del polvo se superponen otras capas nubosas colores rojizos.Usando datos #Meteosat11 @eumetsat
Imágenes cada 15 minutos entre las 10 UTC del 14 y las 7:45 UTC del 15 de marzo pic.twitter.com/V4vMfp7tg6
— AEMET (@AEMET_Esp) March 15, 2022
La borrasca Celia es la causante de esta masa de arena que nos cubre. «Esta área de bajas presiones, centrada en el golfo de Cádiz más o menos, impulsa vientos intensos procedentes del desierto del Sáhara, muy cargados de polvo porque en el Sáhara también han soplado vientos con intensidad, han levantado la arena de la superficie y han quedado en suspensión las partículas más pequeñas», explican desde la Aemet. Cada cierto tiempo entra desde África masas de aire con polvo en suspensión. En Canarias por ejemplo, es un fenómenos muy habitual. Ese polvo entra por el sur en España y se extiende por la Pensínsula trayendo problemas de visibilidad y en ocasiones de salud.
MÁS SOBRE: