En lo que respecta a la música existen canciones que cuentan historias realmente terribles (y de algunas quizá ni te habías percatado). Muertes trágicas, asesinatos, accidentes, historias de maltrato… la historia de estas canciones (ficticias o no) sí que son terroríficas y se alejan de toda diversión.
A lo largo de su historia como grupo musical Mecano lanzó varias canciones con el amor como protagonista, aunque a veces de forma trágica. En Cruz de navajas, por ejemplo, se habla de una infidelidad. Mario descubre a María engañándole con otro y la historia adquiere tintes de tragedia cuando el engañado recibe una puñalada mortal por parte del amante. Por si fuera poco, María miente respecto a su muerte, alegando que fueron dos drogadictos los que terminaron con su vida.
Sobre Mario de bruces, tres crucesUna en la frente, la que más dolió Otra en el pecho, la que le mató Y otra miente en el noticieroDos drogadictos en plena ansiedadRoban y matan a Mario Postigo Mientras su esposa es testigo desde el portal
Esta es una historia real basada en hechos reales. La mexicana Rebeca Méndez perdió a su prometido en un naufragio. Incapaz de asumir su ausencia o quizá con la esperanza de que un día regresara, esta le esperaba cada día en el Muelle de San Blas. Una historia horrible con tintes románticos que Maná quiso convertir en canción para eternizarla.
La historia de Libre, de Nino Bravo, la podemos situar en un momento concreto de la Historia. La canción habla de un joven alemán de 18 años, Peter Fechter, que un día se levantó decidido a cruzar al otro lado del muro de Berlín. Aunque la canción se ha convertido en un himno de libertad, la historia no terminó de la mejor manera, pues el joven fue alcanzado por un disparo y estuvo durante una hora agonizando mientras se desangraba sin recibir ayuda de ninguno de los bandos. Un verdadero horror.
Tiene casi veinte años y ya estáCansado de soñar Pero tras la frontera está su hogar Su mundo y su ciudadPiensa que la alambrada solo esUn trozo de metal Algo que nunca puede detener Sus ansias de volar
«Dos amigos míos, que eran pareja, sufrieron un accidente mortal para ella, en plena carretera conduciendo una moto. Esto me marcó tanto que me decidí a plasmar todo lo que sentía en aquella ocasión«, ha expresado en alguna canción Alejandro Sanz sobre el significado de este tema que incluyó en su álbum Viviendo deprisa.
El horror de una mujer maltratada también ha inspirado algunas canciones de nuestra música. La mayoría de las veces como un intento de condenar y visibilizar esta lacra de nuestra sociedad. La historia de María se bebe las calles es la de una mujer casada que aguanta el maltrato por su creencia impuesta en el matrimonio por encima de todo. Su final es el peor de todos, y es que el marido la mata, pudiendo esta finalmente abandonar su cuerpo y conseguir liberar su alma.
En esta canción Maná también cuenta una historia de horror, concretamente la historia del ecologista Chico Mendez, asesinado en 1988 mientras defendía de forma pacífica la explotación del Amazonas.
A Chico Méndez lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonia
El murió a sangre fría
Lo sabía Collor de Mello
Y también la policía
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la está llevando Y te vas hacia allá como en sueños Dormida, Alfonsina, vestida de mar