Y es que hablamos de una subida del 42,2% en la franja alta, que en el horno será de un 37,8% más y en el caso del lavavajillas de un 41,3%. La buena noticia es que hay algunos trucos que pueden hacernos ahorrar bastante a la hora de hacer la colada.
Comenzaremos por el detergente, algo imprescindible para hacer la colada y que debemos tener especial cuidado en no desperdiciar, ni mucho ni poco, la cantidad justa, ni más ni menos si no sólo conseguirás desperdiciarlo y que tu colada no quede bien. Para ello ten en cuenta la suciedad de la ropa, la cantidad de ropa que vayas a lavar y la dureza del agua (normalmente te bastará con seguir las indicaciones del fabricante).
Siguiendo con el jabón, lo mejor para no desperdiciarlo es ponerlo en el tambor en un dosificador o usar uno en cápsulas si no corres el peligro de que no se disuelva bien y dañe tu ropa.
Frota bien las manchas antes de meter tu ropa a la lavadora, así te evitarás lavarlas otra vez y si hay prendas que están muy sucias, déjalas en remojo con un poco de detergente durante la noche.
Y vamos allá con el suavizante, procura echar igual que en el caso del jabón, la cantidad necesaria, ni más ni menos, si te pasas puede pasarle factura a tu ropa.
Si eres amiga de lo natural, puedes sustituir el suavizante por vinagre, tu ropa quedará muy esponjosa y suave. Además algunas marcas incorporan suavizante, comprarás un producto solo y ahorrarás dinero.
En cuanto al ahorro del agua debemos tener en cuenta que cada vez que ponemos una lavadora gastamos entre 40 y 90 litros de agua, dependiendo de la marca y modelo y del programa elegido. Por ello elige programas cortos, vigila que tu lavadora no pierda agua por ningún lado, cárgala completamente aunque eso si, sin sobrepasar la recomendación del fabricante y clasifica la ropa por colores, tejidos y grado de suciedad. Además para conseguir que el detergente se disuelva mejor y con menos agua, da un enjuague antes de empezar si has puesto demasiada ropa.
MÁS SOBRE: