Cómo en anteriores ocasiones esta comenzará en residencias y en personas mayores de ochenta años, además del resto de colectivos vulnerables.
Esta vacuna actualizada será la que han desarrollado Pfizer y Moderna contra la variante omicron del SARS-CoV-2 y Espña recibirá en total diez millones de dosis.
Ha habido mucho debate entre los expertos sobre la utilización de estas vacunas, que fueron pensadas para las primeras versiones de ómicron que sin embargo, ya no son las dominantes en la actualidad. Ahora la variante que más contagios genera es la BA.5 y las dosis que se van a inocular no son específicas para ella.
Por eso, tal y como recoge Niusdiario,» se ha puesto en duda si lo conveniente era administrar ya primeras vacunas contra ómicron ya disponibles o esperar a que se aprueben las específicas contra BA.5, algo que podría no tarar mucho en llegar.»
La cuestión es por tanto si merece la pena esperar a que estas vacunas actualizadas lleguen a nuestro país o por el contrario comenzar a poner las que ya tenemos.Y además la Agencia Europea de Medicamentos está a punto de aprobar la vacuna española de Hipra que también podría utilizarse como dosis de refuerzo.
MÁS SOBRE: