macaco y estopa

Estopa viaja a los 70 con Macaco en Me lía: mira el videoclip

El de Lo quiero todo llega con un nuevo disco, Vuélame el corazón

Noelia Bertol

Macaco llega con nuevo disco, Vuélame el corazón, y lo hace acompañado de numerosos compañeros y amigos de la música. Todos los temas que componen el álbum son compartidos con artistas como Leiva, Álvaro Soler, Pedro Capó, Ana Mena, Valeria Castro, Tanxungeiras o Ximena Sariñana, entre muchos otros. La canción que ha acompañado al lanzamiento de este proyecto ha sido Me lía, la cual comparten con Estopa.

Los catalanes han mezclado sus esencias en este tema: la rumba de los Muñoz baila en sintonía con el ritmo propio de Macaco, regalándonos esta joya a la que ya nos hemos vuelto adictos. ¡Aquí la puedes escuchar! 

Con la participación especial de Dani Rovira como presentador de televisión, el videoclip es un claro homenaje a los años 70, a la estética de la época (con unos Estopa caracterizados como los rumberos de entonces) y con unos cromas que albergan todo tipo de figuras y colores. ¡No tiene desperdicio! 

Así es Vuélame el corazón, el nuevo disco de Macaco

Vuélame el corazón habla sobre las relaciones amorosas, su complejidad y su trascendencia, un amor con una diversidad tan amplia como el abanico de colaboradores que lo acompaña.

1. EL BICHO DEL AMOR

«Traigo mariposas, también dragones, brisas y tempestades, caricias y temblores…Te picaré y te picaré cada vez que vuelvas a negar”. Así empieza este disco, una declaración de principios cantada en primera persona por El Bicho del Amor. El vaivén de las emociones es patrimonio de las relaciones

2. UNA CONEXIÓN con Vicente García

Esta diminuta canción habla de eso, de los contrastes que producen esa atracción muchas veces inexplicable. ¿Cuántas veces hemos oído eso de «esta persona no te pega nada”, «no es para ti”? «Te gusta la soledad, la multitud es mi gravedad, impares a la par, agarrados sin atar… mis labios en tu boca quieren volver a tropezar…” Palmas, guitarra española, cajón, nudillos, armonías, piano… Un tema acompañado con el gran artista dominicano Vicente García (uno de los grandes compositores emergentes de la música latina, para muchos un nuevo Rubén Blades, Héctor Lavoe, Juan Luis Guerra…)

3. A UN PASO DE BAILE DE TI con Ximena Sariñana

«Dicen que es pronto para que cargue con tus maletas, pronto para compartir tus cicatrices y mis muletas, pero el tiempo de sus relojes solo entiende de metas… No somos planetas, orbitamos libres como dos cometas, somos amor y deseo, con las piernas y las almas abiertas…” Las relaciones de amor es el tema más debatido por el humano, todos opinando sobre cuando, como, porqué… Para muchos una relación desde sus inicios debe buscar un fin, debe seguir unos pasos estipulados no se sabe muy bien por quién. La trayectoria de los sentimientos nunca podrá ser señalizada, acotada o cronometrada. Compartida con la gran artista mexicana Ximena Sariñana.

4. ME LÍA con Estopa

«Me jugué la boca por sus besos, mendigando amor me quedé en los huesos, me quemo pero vuelvo a su hoguera, soy un incendio entre sus caderas… el cazador cazado otra vez, mi droga su tal vez…” Todo hemos estado en los dos lados del tablero, todos hemos sido emisor o receptor. Ese enganche a alguien que se extiende en el tiempo, tan visceral, como ilógico, tan embriagador, un opiáceo muchas invisible a la lógica. “Me lía” es un rumba tan añeja como moderna con un aire muy psicodélico setentero. Cuando escuchas el estribillo parece que ya lo escuchaste en alguna rumba clásica, con un drop demoledor, teclados farfisa de los años 70, palmas, ventilador… Esta canción solo podía estar acompañada por los hermanos Muñoz, los grandes y únicos Estopa. El videoclip, un auténtico homenaje a los 70.

5. QUIÉREME BIEN con Leiva

Quizás para muchos un montón de obviedades, un letra sencilla, quizás… Pero quizás también un pequeño reflejo de lo que muchxs pensamos/sentimos sobre las relaciones, eso que cuesta tanto aplicarse en un mundo donde el amor se enfoca desde la propiedad, donde al amor propio muchos lo llaman soledad. «Si no aguantas te quedarás sola/solo”, «Es el amor de tu vida…» y mil frases que forman parte de nuestro imaginario, nuestras enseñanzas: «corazón partido”, «medias naranjas”, «me clavaste un puñal en el corazón”,  «no puedo vivir sin ti” etc. Compartida con el gran Leiva.

 6. CULPABLE con Kevin Johansen

La canción más irónica del disco. El amor muchas veces es caprichoso, un niño mimado, que quiere sentir la atención completa 24 horas 7 días a la semana. «Quiero que pierdas el tren, que tus dudas se queden en un andén, que todos tus dolores se vendan en un todo a cien, tu ropa mojada en mi tendedor, la champaña congelada en mi refrigerador, la vergüenza entre los pulgares de mi tocador, de que pierdas la cabeza por mi, el teléfono de ese amante que te dijo ‘ven aquí’, la armadura en el ropero, el entrecejo en el trastero, el por y el pero…” Una bossa construida con una máquina de escribir como base rítmica, guitalele, cavaquinho brasileńo, y casiotone de juguete. Acompañada del gran artista argentino Kevin Johansen.

7. UN RECUERDO con Valeria Castro

«No le encuentro el punto al olvido, no sé si te has marchado o yo me he ido, nos dijimos adiós pero nunca nos despedimos…”«Un mal de amor consentido, y es que siempre muerdo, el recuerdo es el cebo que pone cupido”El eco resonante de un amor que fue, la resaca consentida, las luces y las sombras difusas que se presentan sin previo aviso.No hay amor pasado que no lleve retrovisor.Una canción pequeña, desnuda, que se engrandece y se apaga junto a la increíble voz de Valeria Castro.

 8. EL CUERPO NO MIENTE con Fuel Fandango

No me pienses tan alto que te oigo, no me mires tan hondo que me ahogo«. Esta canción habla de esos sentimientos que se escapan a nuestro control, que no se pueden domar. Algo que choca contra la razón y que no podemos dominar. El estómago tiene su propia voz, el instinto, la atracción visceral como guía. Junto a los grandes Fuel Fandango.

 9. ARENAS MOVEDIZAS con Rita Payés 

«Estabas tan cerca que no te vi…”. «Pásame de puntillas, tenme todo el día engañao, la puerta está entreabierta, es hora de la siesta y aún no has llegao, si disparas mejor acierta, tengo los reflejos agotaos…” Pequeña, diminuta, sugerente, imprecisa, como una especie de sueño abstracto, sin suelo, ni estribillo. Fotos que forman un cortometraje sonoro donde las interpretaciones liberan y contraen el corazón (¿Es quizás un canto a la desidia inconsciente producida por la monotonía?, ¿Un despertar hacia una nueva visión de una compañera/ compañero?) Compartida junto a la voz mágica de Rita Payés.

10. A TU MANERA con Pedro Capó, Álvaro Soler y Ky-Mani Marley

«Vive la vida que amas, ama la vida que vives”. «Me pido llegar a ti sin medir el tiempo, que fuera sea rápido, dentro tuyo lento, que el guiño de tus ojos sea mi señal, que tus sueños y los míos sean nuestro capital…” La única fórmula válida en el amor es la que se forma entre dos personas, una receta única e intransferible. La comparativa siempre llevó al fracaso y la frustración. Un reggae dub con tres grandes Pedro Capo, Alvaro Soler y Ky-Mani Marley.

 11. VUÉLAME EL CORAZÓN con Conociendo Rusia

«Podrás cambiar todo lo que quieras pero no podrás cambiar de pasión”-  Frase recogida de la película El Secreto de sus ojos.«Quizás nuestra historia dure, lo que dura un dulce en la boca, quizás en esta vida serás mi minuto de gloria, quizás seamos un accidente de una noche loca, quizás seamos solo un cuento, pero un cuento que hará historia…”. La pasión sin control, la mecha encendiendo el fuego, una canción que evoca tanto con la música como con la letra a los clásicos del tango argentino y el tango flamenco. Sí, compás y palmas, bandoneón, arreglos que llevan a un lado y otro del charco. Y claro, compartida junto al gran artista argentino Conociendo Rusia.

 12. TIRITITRAN con Tanxugueiras

«Le hice, me hizo, nos hicimos, nos deshizo, tan a mano, tan manoseado…”«Ya no cruzas a mi lado de la cama, mi alfil ya no baila con tu dama, no hay calma en este crucigrama, sin final, enganchaítos a la trama…”. El orgullo como brecha, la toxicidad de la falta de comunicación, la «verdad” giratoria del ombligo.Con las grandes artistas gallegas Tanxugueiras.

 13. LENTO Y A MIL con Ape Scimmione

«Te como la cara, tus huesos, tus carcajadas, te como sin hambre, sin sal, este amor no necesita paradas… no le busques explicación, dos bocas y una intención…” «Y me meto en ti, sin salir de mi, lento y a mil” Esta canción inspirada en las bandas sonoras de Ennio Morricone, en la música mediterránea (tubas, mandolas, cacharros, cuerdas…), transporta una narrativa repleta de sensualidad y sexualidad. El tacto, los sentidos en alerta, lo inesperado, la llama, el incendio inminente.Junto al artista callejero siciliano – búlgaro Ape Scimmione.

 14. LA GUERRA DE LOS BESOS con Ana Mena y Bejo

«El mundo en guerra y nosotros nos enamoramos”. El poeta mexicano Octavio Paz decía: «Un mundo nace cuando dos se besan”.Una cumbia que acompaña el subidón de una relación, la frescura, cuando caminamos con los pies a un palmo del suelo.«Tengo un trato dame besos todo el rato”,  «No dejes para mañana los besos que puedas dar hoy”… los corillos se suceden uno tras otros como en las cumbias y las rumbas callejeras. Junto a los grandes artistas Ana Mena y Bejo.

 15. AMMA con Travis Birds 

«Amma sin contar, sin llaves de paso, a los restos del naufragio, a ese amante aunque pase de largo, sin latencias, sin cuidado, por todo lo alto, con el pelo despeinado…”. Para terminar este disco otra declaración de principios, amar con todo.Este dub slow tempo, arrastrado y hambriento junto a la talentosa Travis Birds.

MÁS SOBRE: