La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado el presupuesto de las familias y la intención del Ejecutivo es frenar lo que se paga a fin de mes. Según la OCU, la factura de un hogar medio con tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) se elevó a 98,8 euros en el mes de mayo. Si tomamos como referencia este precio y el nuevo IVA que aprobará el Gobierno se pasaría a pagar 93,86 euros. Es decir, se ahorraría 4,94 euros en total.
La rebaja del IVA al 5% es una medida muy necesaria por la precaria economía de los hogares de los @consumidores Y las previsiones a corto. Los impuestos son muy necesarios pero hay ocasiones en que hay que priorizar.
— Ileana Izverniceanu (@izverniceanu) June 22, 2022
Veamos otros ejemplos. Si una familia paga por la luz 200 euros, tras aplicar el nuevo IVA del 5 por ciento, deberá abonar 190 euros. Dicho hogar se ahorrará en este caso 10 euros. En el caso de que un hogar pague una factura de 100 euros mensuales, tras la rebaja pasarán a abonar 95 euros, el ahorro para el bolsillo será de 5 euros.
Hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10%. En el próximo #CMin lo reduciremos del 10 al 5% para seguir protegiendo a la ciudadanía de los efectos de la guerra. Esperamos que todos los grupos apoyen la medida en beneficio de las familias, empresas e industrias del país. pic.twitter.com/rZqPAAASka
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2022
El impacto de la medida, según han avanzado fuentes del Gobierno a Servimedia, es limitado ya que la medida estará vigente durante un periodo de tres meses. La anterior rebaja del impuesto lo redujo del 21 por ciento al 10 por ciento.