En un especial dedicado al creciente problema de la salud mental en los jóvenes, el programa indagaba sobre las medidas, que desde instituciones y gobiernos, se destinan a este asunto, cada vez más relevante para la sociedad.
Durante la emisión, han participado, entre otros, el profesor y psicólogo Paco Estupiñá que apuntaba a que existen diferentes «medidas directas e indirectas» que se pueden tomar para frenar esta lacra.
Por ejemplo, «la tasa de profesionales sanitarios públicos que tienen que ver con la salud mental es inferior a la de los países de nuestro entorno», refería sobre las actuaciones que se realizan desde diferentes organismos.
En cuanto a las medidas indirectas, señalaba a la alta tasa de paro entre los jóvenes o las situaciones de precariedad con el alquiler, como los principales motivos de frustración que llevan a desencadenar problemas mentales.
La mitad de los jóvenes asegura haber tenido problemas de salud mental. @AmaiaRomero y @JaimeLorente también. #SalvadosSaludMental pic.twitter.com/JXqUr8TPws
— Salvados (@salvadostv) January 30, 2022
Por su parte, el conocido actor Jaime Lorente, lanzaba un alegato en el que indicaba que «… se convierta en una prioridad política y no se politice el asunto».
Y es que la fama repentina también pasa factura, sobre todo en lo relativo a la salud mental. Jaime, acostumbrado a su trabajo, nunca imaginó tener un exposición mediática de este calibre. «No me parece nada heroico ni me parece valiente el hecho de hablar del tema. Me parece normal», señalaba al explicar el estrés y la ansiedad que ha sufrido al intrepretar al popular personaje.
Parece que no va con nosotros, pero hay otra pandemia que nos afecta. Especialmente a los jóvenes.
Con @fergonzo en 2 minutos. pic.twitter.com/k8suZ175Xa
— Salvados (@salvadostv) January 28, 2022
De acuerdo al reciente estudio de Unicef «Estado Mundial de la Infancia: en mi mente», el 20,8% de los adolescentes y jóvenes españoles entre 10 y 19 años, sufre algún tipo de trastorno mental.
Estos datos sitúan a nuestro país a la cabeza en toda Europa, acumulando una prevalencia récord entre los países de nuestro entorno.
MÁS SOBRE: