Noticia
Este año evita dejar tu huella en la playa
5 acciones para reducir la contaminación en las playas este verano
Según WWF, entre 150.000 y 500.000 toneladas de
macroplásticos acaban en el Mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año. También la huella del hombre deja rastro en la
playa tras las vacaciones.
Gravity Wave, una startup que se dedica a la limpieza de plástico en mares y océanos, ya ha logrado retirar más de 100.000 kilos de residuos plásticos del Mediterráneo.
Para concienciar a toda la sociedad de los efectos del vertido de plásticos en el mar, la entidad reflexiona sobre una serie de acciones con las que cada uno de nosotros ayudará a reducir la contaminación este verano.
Cinco acciones para reducir la contaminación en las playas este verano
El verano ha dado comienzo y ya son muchas las personas que empiezan sus vacaciones en diferentes destinos de playa y costa. Por eso, es imprescindible recordar que hay que cuidar playas, mares y océanos evitando tirar cualquier residuo, tanto plástico como de otra índole.
Sin embargo, todavía se siguen vertiendo cantidades ingentes de residuos plásticos a mares y océanos. Tanto es así, que según WWF, entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos (fragmentos de tamaño menor que 5 mm) y entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos (el equivalente a 66.000 camiones de la basura) acaban en el mar Mediterráneo y otros mares europeos cada año. Este es un dato que debe cambiar urgentemente.
“Para poder concienciar tanto a empresas como particulares de los efectos negativos de verter plásticos al mar, queremos compartir un decálogo de acciones a llevar a cabo para reducir la contaminación en playas y costas este verano, para que todos y todas podamos disfrutar de unas playas limpias y sanas”, explica Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave.
- No tirar residuos al mar ni dejarlos en la arena. Lo que llevamos a la playa, debe volver con nosotros o desecharse en los cubos de basura habilitados. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con las latas de aluminio, los envases de vidrio o las bolsas y botellas de plástico. “Uno de los problemas de los plásticos es que los peces y animales marinos lo confunden con alimento y se lo comen. Su estómago no lo digiere y tampoco les permite ingerir otros alimentos, por lo que acaban muriendo por desnutrición”, detalla Amaia Rodríguez.
- No tirar colillas. Ensucian la costa y tardan entre 5 y 20 años en desaparecer de forma natural y un filtro puede contaminar hasta 3 litros de agua de mar. En el caso de fumar en la playa, lo más recomendable es llevar un cenicero o guardarlas en un envase para luego tirarlas convenientemente.
- Usar protectores solares biodegradables y llevar toallas de algodón orgánico. Existen bronceadores ecológicos como alternativa a los tradicionales con más químicos que son biodegradables y no perjudican a las especies marinas. Además, las toallas también deben estar confeccionadas con materiales naturales sin sintéticos, ya que es mucho más sostenible y menos contaminante. Las fibras de la ropa que dejan en la lavadora se acaban sedimentando en el mar y en la arena de la playa.
- No usar gel o champú en las duchas de la playa. Tu higiene personal puede esperar a llegar a casa y evitar hacerlo en las duchas públicas. El uso de gel o champú en playas es perjudicial porque los productos químicos que contienen se quedan en la arena y acaban llegando a mar y al ecosistema natural.
- No dejar comida o restos orgánicos. Estos residuos se descomponen y atraen moscas e insectos y, además, el calor hará que desprenda un olor desagradable que no es conveniente para nada.