La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una nueva serie de señales que entrarán en vigor a mediados de 2023. Aunque solo quedan unos meses para que podamos ver estos nuevos iconos en nuestras carreteras, se trata de la actualización del reglamento de circulación que antes tiene que ser aprobado, pero, por el momento, ya se han dado a conocer algunas de las novedades.
Este borrador, que deberá ser ratificado mediante un real decreto elaborado por la DGT y los ministerios de Interior y Transporte, contiene una serie de señales que, en apariencia, son más modernas (hacen referencia a los nuevos modelos de coche, como los eléctricos) y, sorprendentemente, más inclusivas.
En este documento publicado por el Ministerio de Interior que llega casi dos décadas después del original, concretamente, 18 años más tarde, tratan de reflejar los cambios «tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural» que se han ido produciendo en todo este tiempo.
Intentando, no obstante, que las nuevas señalizaciones de tráfico sean fácilmente comprensibles para los usuarios y mantener así «el potencial comunicativo» de este tipo de advertencias en la carretera.
Aunque el objetivo principal de estas modificaciones por parte de la DGT sigue siendo el de «responder a nuevas necesidades que van surgiendo» y «maximizar el bienestar de los ciudadanos» con respecto a su seguridad vial.
De acuerdo con el borrador de la DGT e Interior, no será hasta bien entrado 2023 cuando entren en vigor estas señales, una vez hayan sido aprobadas. Asimismo, Transportes destaca que no se cambiarán totas las señalizaciones, puesto que todas aquellas que no aparezcan recogidas en el documento «mantendrán su vigencia», pero sí lo harán aquellas que vean cambiado su diseño o las que estén en desuso.
Estas son las nuevas señales de tráfico de la DGT que entrarán en vigor en 2023:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.