La enfermedad del gusano del corazón se ha extendido por España y ha generado cierta alarma. La «dirofilaria immiti» es una enfermedad infecciosa que provoca en los perros cansancio, debilidad y pérdida de apetito. El catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Montoya, y su equipo de investigadores han analizado más de 9.500 muestras de sangre de perros de toda España. Tras el análisis se ha detectado presencia del parásito Dirofilari Immitis, causante de la dirofilariosis. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Animals.
El estudio científico ha confirmado que el parásito está presente en los canes españoles y que se considera una infección endémica, es decir, presente de forma constante, pero de baja incidencia. España es uno de los países del sur de Europa donde el riesgo de infección es moderado- alto, tal y como indica el comunicado de la Universidad canaria.
La enfermedad del gusano del corazón afecta sobretodo a los perros pero también a otras mascotas como gatos. Lobos, zorros y hurones son otros mamíferos que han presentado esta enfermedad aunque en menor proporción.
▶ ¿Existe la enfermedad del gusano del corazón en gatos?
Sí, la enfermedad del gusano del corazón o dirofilariosis también afecta a #gatos, aunque en menor frecuencia que en perros. Aunque muchos gatos superan la enfermedad, un solo parásito adulto puede causar la muerte. pic.twitter.com/JCQh5Q6mP8— Galacho Veterinarios (@GrupoGalacho) February 28, 2021
La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito común «culex pipiens». Los científicos señalan que las altas temperaturas que ya vivimos en España más la alta humedad crean el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los mosquitos.
Echen un vistazo a ese corazón !! ¡Mira el increíble gusano del corazón (Dirofilaria immitis), el nematodo filarial transmitido a través de los mosquitos! Si alguna vez necesitabas un motivo para mantenerte al día con el tratamiento del parásito del corazón en tu perro o gato! pic.twitter.com/7SF9RyhLPu
— Medicina Army (@medicina_army) July 24, 2020
El mejor modo de combatir la expansión de esta enfermedad es con la adecuada prevención, es decir llevando al día la cartilla de vacunación de las mascotas. En caso de no administrar una vacuna se puede dar al animal pastillas mensuales, tal y como recomiendan los expertos veterinarios de Autovet.
Los científicos de la Universidad aseguran que “la prevalencia media obtenida fue del 6,47%, siendo las superiores al 11% las de las provincias del noroeste y del sur, Baleares y Canarias: Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera (11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%)”.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.