Los electrodomésticos que más gastan y los que menos ¡y no son los que imaginas!

Dede la OCU dan algunos consejos para ahorrar a la hora de utilizarlos

Ana Más

El invierno ya está aquí y normalmente con su llegada pasamos más tiempo en casa y los días son más cortos, por ambas cosas consumimos más luz y calefacción durante esta época del año. Algo que muchos bolsillos no van a poder soportar al precio que está el kilovatio hora y con el panorama que tenemos en lo que se refiere a la inflación y con la guerra de Ucrania por medio. Lavadora, lavavajillas y nevera, los electrodomésticos que más gastan

Tal y como explican desde eldiario.es, «entre calefacción y luces, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, calculaba hace unos años que este gasto es un 47% de la parte variable de la factura.»

Mientras que el 53 por ciento restante correspondería a los electrodomésticos que utilicemos en nuestra casa. Por lo tanto si moderamos su consumo es posible que reduzcamos la parte variable de nuestra factura y no notemos así una subida tan brutal en estos meses de invierno.

Los electrodomésticos que más gastan y los que menos

Three shiny new refrigerators.

Desde la Organización de Consumidores recomiendan varias cosas para ahorrar en nuestra tarifa de la luz sin que nuestro confort se vea afectado: elegir aparatos eficientes, usarlos de la manera correcta y contratar una buena tarifa eléctrica con la potencia justa.

Además especifican que “una familia española promedio consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales; con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año”.

En cuanto a cuales son  los electrodomésticos que gastan más en una casa, la OCU lo tiene claro: la secadora, el lavavajillas (757 Wh), el frigorífico (675 Wh) y la lavadora (1.034 Wh de media por cada uso). Y dan algunos consejos a la hora de ahorrar en su consumo.

En el caso del frigorífico recomiendan instalarlo lejos de fuentes de calor como hornos, cocinas y radiadores. Evitar también los lugares en los que le de el sol. Además recomiendan limpiarlo sin olvidarno de la parte de atrás que debemos limpiarcon un aspirador para que el aire circule bien. Además de descongelarlo un par de veces al año y no poner el termostato a una temperatura muy baja y por último evitar abrir mucho la puerta y tener los alimentos bien ordenados y en los lugares correctos según el frío que necesiten.

En el caso de la lavadora, la recomendación es usar programas a baja temperatura, mejor poner una llena que dos a media carga y evitar el prelavado a no ser que la ropa esté muy sucia, sólo alargaremos el ciclo de lavado.

A la hora de usar el lavavajillas recomiendan, escoger un programa económico para reducir el consumo energético;  igual que con la lavadora, esperar a ponerlo cuando esté lleno, evitarás gastar agua y energía de más y por último limpiar el filtro regularmente, disminuirás así también el consumo energético.

No debemos olvidarnos del consumo fantasma que hacemos al tener los electrodomésticos enchufados y con el piloto encendido. Y es que tal y como explican desde su web,  «El consumo en stand-by de una familia puede equivaler a unos 112 euros al año, aproximadamente 375 kWh/año. En una familia con muchos electrodomésticos, esto puede incrementarse hasta 610 kWh/año, unos nada despreciables 183 euros. «. Así que desenchúfalos cuando no los uses.

Por otro lado la OCU también detalla qué electrodomésticos son los que gastan menos, entre ellos los aspiradores, con 42 kWh al año de media, en el caso de que los usemos una hora a la semana. Esto supondría un  1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año.

En segundo lugar es para el monitor del ordenador, con un gasto de 48 kWh anuales, con un gasto de nueve horas al día, que correspondería al 1,4% del total de gasto energético de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales.

Y en tercer lugar  la plancha, que gasta 135 kWh anuales, si la usamos una hora de uso a la semana, esto es un 3,9 % del gasto total de la casa y unos 41 euros anuales.

 

MÁS SOBRE: