En él, vemos al reportero tumbado en el suelo, «desde la primera línea» de fuego. Su actitud parece la más acertada ante el peligro, hasta que vemos una situación que confunde al espectador: ¿qué está pasando aquí?
En el fragmento que circula por las redes sociales vemos a Jeremy Bowen, periodista de la BBC que se encuentra en Ucrania. Está tirado en el suelo dada la peligrosa posición que ocupa, y dice lo siguiente:
«Están abriendo fuego ahora, estamos aterrorizados, aunque hay civiles en la zona, familias, una señora con el perro… estamos a las afueras de la ciudad». Es en ese momento en el que vemos a la señora con su perro, que parece estar mirando extrañada al reportero. Este es el vídeo:
@BBCWorld
The BBC cheat!
Here’s BBC’s Jeremy Bowen playing games with the viewers that he’s reporting from the front line in Ukraine!
Jeff Koinange did the same thing with the CNN & he got fired!
N/B The woman walking her dog & wondering whether Bowen is having a cardiac arrest! pic.twitter.com/u0HnsHIBRk— ™️®️ Ndung’u Wa Kahugu (@wa_kahugu) October 6, 2022
Dadas las imágenes, muchos han criticado el vídeo con el siguiente argumento: «están jugando con los espectadores». Sin embargo, cabe destacar que el periodista se encontraba en Irpin, una localidad que estaba recibiendo ataques.
El propio medio británico informaba de esta forma de la posición de su trabajador: «Los ataques aéreos y de artillería han causado graves daños en Irpin, con al menos un ataque de mortero matando a una mujer y dos niños cuando intentaban huir.»