La clave del éxito de Estopa fue el boca a boca de aquellos que se topaban con la maqueta y que la compartían con su entorno. No obstante, hubo personas importantes en la historia del dúo y que les ofrecieron la oportunidad de hacerse un hueco en la música y vivir de ello. La primera fue Mari Paz, la pareja de David Muñoz desde hace 30 años.
Esta, conocedora del talento de David y José, se recorrió las discográficas para encontrar en ellas la oportunidad que estaban esperando. «Envió la maqueta a EMI, a Sony, a Universal… y bueno, la única que nos hizo caso fue EMI«, han revelado los Estopa en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por hoy, espacio de la Cadena Ser.
El Paco fue esencial en la historia de Estopa, una historia de éxito. Pero, ¿quién es este tal Paco? Se trata de una persona que por entonces trabajaba en la discográfica EMI, la única que les había hecho caso. Al parecer, este era el primo del profesor de natación de Mari Paz y logró el ‘imposible’ de que las primeras canciones de Estopa llegaran hasta el director general de la compañía.
Fue esencial este paso, aunque tuvieron que dar el salto de discográfica a BMG para poder firmar su primer contrato musical y ver materializado su primer disco. Un disco formado por canciones que, por otra parte, ya estaban circulando por ahí. «La maqueta no sabemos cómo llegó a Internet. La grabaron en una cinta y no sabemos cómo pudo hacerse«, confiesan David y José. De hecho, la gente les paraba por la calle para darles la enhorabuena por la maqueta.
Estopa fue tendencia antes de que existiera el trending topic de Twitter. Se convirtieron en un fenómeno musical antes incluso de tener publicado un álbum o alguna canción oficial, algo que parece un imposible. La magia estaba en esa esencia única que la gente pudo percibir y, como todo lo que gusta, fue corriendo como la pólvora por todo el país. De esta manera, cuando el álbum fue publicado, muchos ya lo habían escuchado casi por entero.
MÁS SOBRE: