La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera como epidemia de salud pública los problemas de sueño. Está claro que dormir poco o mal puede derivar en problemas de salud y ocasionar estrés, ansiedad y falta de concentración entre otros efectos. La recomendación de la OMS en este sentido es dormir al menos siete horas diarias.
Sin embargo tan malo puede ser dormir mucho como dormir poco, no si lo hacemos aisladamente, pero si si lo convertimos en una costumbre. Es decir si estamos enfermos o muy cansados un día concreto, no es preocupante que necesitemos dormir un poco más pero si si es nuestra tónica general.
Teresa Canet, neurofisióloga y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) explica en declaraciones a TELVA que «es igual o casi igual de malo dormir poco que dormir mucho».
El diario El confidencial se refiere en este sentido al Sleep Health, un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño en EE.UU, en el que participaron 18 expertos de varias organizaciones y del que se dedujo que, «la duración para individuos sanos con sueño normal debe ser, en caso de recién nacidos, entre 14 y 17 horas; bebés, entre 12 y 15 horas; niños pequeños, de 11 a 14 horas; menores en edad preescolar, de 10 a 13, y en edad escolar, de 9 a 11. Para los adolescentes se consideró adecuado de 8 a 10 horas; de 7 a 9 horas para adultos jóvenes y adultos, y de 7 a 8 horas de sueño para los adultos mayores.»
Debemos tener en cuenta además que a lo largo de la vida nuestras necesidades de sueño van variando según la edad, el nivel de actividad y nuestra salud general. Además «los investigadores tienen cuidado de señalar que otros dos factores (la depresión y el nivel socioeconómico bajo) están fuertemente asociados con dormir demasiado. Estos dos pueden ser la razón de los efectos negativos para la salud observados.»
Estas son algunas de las consecuencias de dormir mucho:
Así que lo mejor es ni mucho ni poco sino lo justo para nuestra edad y condición física.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.