Y es que tal y como explican desde la OCU, «los cavas son vinos que acompañan muy bien los menús navideños. En concreto, los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches. Son además cavas con un limitado contenido de azúcar, siempre inferior a 12 g/litro. Mientras que los cavas semisecos, por su mayor contenido de azúcar (hasta 50 g/litro), están más indicados para acompañar a los postres.»
Un grupo de catadores expertos han analizado los diferentes cavas para el estudio de la organización de consumidores fijándose en el contenido de alcohol y azúcar de cada uno, la acidez volátil, la acidez total y la presencia de conservantes como pueden ser los sulfitos y de otros aditivos, como el ácido asórbico.
Después de analizar todo esto, la OCU ha situado en los dos primeros puestos al Vinart Semiseco de Aldi y al Cabré & Sabaté Brut de Mercadona.
El primero de ellos ha conseguido una puntuación de 85, cuesta dos euros con diecinueve, su contenido en alcohol es de un once por ciento y en azúcar de 31,3 g/l. Y respecto a la degustación, es de color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas intensos con notas de panadería y frutas blancas. Dulzor compensado, buen equilibrio. La versión Brut también destaca por su buena relación calidad precio.
El Cabré & Sabaté Brut de Mercadona tiene un precio de dos euros con veinte, ha obtenido una puntuación de 83, su contenido en azúcar es de 5,5 g/l. y e alcohol medio 11,0 %. Su color es amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas compotados con notas de panadería. La versión Semiseco también destaca por su buena relación calidad precio.