Para ello existe un mecanismo compuesto por un teclado que activan a través de la mirada y el parpadeo. Así es como escriben el mensaje que quieren trasladar, el cual es leído por una voz metálica y robótica que no resulta nada natural.
Esto es justo lo que se pretende cambiar con la campaña en la que se han embarcado varias asociaciones españolas de ELA, Irisbond, la firma de tecnología ‘eye tracking’ (trazado ocular) y AhoLab, un proyecto de banco de voces en el que trabaja un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco.
Para formar parte de esta bonita acción tan solo tienes que registrarte en este enlace, donde accederás a un grupo de frases que podrás grabar si tienes a mano unos auriculares con micrófono y el navegador actualizado en su última versión.
Son muchos los rostros conocidos que se han sumado a esta campaña y han prestado su voz a los enfermos de ELA, tales como Fran Perea, Roser Murillo o Elena Arzak. También voces conocidas del doblaje como María Antonia Rodríguez Baltasar (la voz de Julianne o de Michelle Pfeiffer) o Claudio Serrano (la voz de Otto en Los Simpson).
Una vez donada tu voz esta se clasifica por sexo y edad y desde AhoLab se encargan de buscar las voces más adecuadas para los pacientes de ELA. Además, desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica garantizan que el proceso está hecho de tal manera que las voces no puedan ser utilizadas para otros fines, protegiendo así los datos de los ‘donantes’, tal y como recoge EFESalud.
MÁS SOBRE: