La organización de consumidores ha analizado los pros y los contras de tener cuentas y también cual es el límite de dinero que debemos acumular y lo tienen claro, nunca más de tres meses de tu salario. La recomendación es tener una pequeña reserva para hacer frente a los gastos imprevistos del tipo de una multa, una avería del coche o un percance con nuestro perro que nos haga tener gastos extras con el veterinario.
Entonces si la cuenta corriente no es el lugar para ahorrar, ¿dónde podemos hacerlo?. La OCU también da su recomendación en este sentido.
Para los ahorros a corto plazo, esto es para el dinero del que podamos prescindir durante al menos un año, recomiendan invertir en un depósito a un plazo de un año. En el caso de querer ahorrar a más largo plazo, para ello tienes que pensar que no podrás disponer de ese dinero en los próximos cinco años o más, recomiendan decantarte por otro tipo de productos que la propia OCU recomienda en su página de inversores para optimizar el rendimiento de tus ahorros.
Y si tienes más de 100.000 de euros ahorrados en cuentas y depósitos, la recomendación es repartirlos en varias entidades ya que en la zona euro, en caso de que el banco quebrara, el Fondo de Garantía de Depósitos te cubriría hasta cien mil euros por titular. Un límite que engloba todo el dinero depositado en la entidad, ya sea en euros o en otras divisas. «Es decir, si tienes 50.000 euros en una cuenta, y 80.000 en un depósito a plazo a tu nombre, en total tendrías 130.000 euros en la entidad, y si esta quebrase, habría 30.000 euros que no estarían cubiertos», tal y cómo explica la OCU en su web.
MÁS SOBRE: