Pues bien, en este sentido hay distinta opiniones, por ejemplo la directora de comunicación de la Escuela Internacional de protocolo, explica a ABC, «no es cuestión de protocolo, no hay normas escritas al respecto porque en protocolo, precisamente, no se habla de dinero. Se trata de una cuestión que viene más biparece que en este sentido no hay unas reglas fijas tal y cómo explicaen determinada por las costumbres y tradiciones marcadas por la familia y la cultura de la localidad en la que se reside. No se celebra del mismo modo una Primera Comunión en Andalucía que en Galicia o en Miami», explica.
Sin embargo desde la web Luciasecasa.com explican que el gasto medio está en torno a los 150 euros por cubierto. Según los expertos de la web «serán los rasgos de parentesco los que determinen cuánto dinero se entregará a los novios….Cuanto más estrecho es el parentesco con los novios, mayor importe.» y estiman que el importe mínimo ha de ser, «mayor al coste que los novios han desembolsado en cada uno de nosotros. Más concretamente, el protocolo sentencia que el regalo no ha de ser inferior a los 250 euros por persona, 500 por pareja.»
Hay soluciones cómo hablar con los novios para ofrecernos a colaborar en actividades relacionadas con el enlace, como recoger las flores que decorarán la Iglesia, hacer las fotos o incluso cantar si se os da bien. ¡No todo es dinero!
Si el que se casa es alguien menos allegado, como «un compañero de trabajo con tu pareja y tu hijo, lo correcto sería regalar unos 150 euros por cada adulto y dar 100 euros por el menor.»
Si no puedes asistir, quedarás bien regalando 150 euros por persona si es de un amigo o familiar allegado y regalando una experiencia en caso de que quién se case sea un compañero de trabajo o alguien con el que no tienes mucha relación.