Son varias las señales de tráfico y marcas viales que la DGT ha incluido este año en las carreteras españolas para referirse a diferentes circunstancias durante la conducción y una de las últimas son unas a las que han llamado dientes de dragón.
Se trata de una serie de triángulos separados entre si a una distancia de un metro y medio, colocados a ambos lados del carril a la entrada de la travesía y mirando hacia la parte interna del mismo, el objetivo es que el conductor al verlos reduzca la velocidad y por eso están colocados en los treinta metros previos a un tramo conflictivo dónde el conductor debe circular a menos velocidad.
Y es que la forma en la que están diseñados, hace que se produzca un efecto de «carril más estrecho» por lo que el conductor se ve instintivamente obligado a reducir la velocidad a la que circula.
Estamos mejorando la seguridad vial de la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (#Pontevedra) con nuevas marcas viales tipo ‘dientes de dragón’ y ‘zigzag’.
🔹Favorecen la reducción de velocidad
🔹Facilitan la humanización de travesías#DGCarreteras pic.twitter.com/nDOG76RkvM— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) September 28, 2022
Comenzaron a instalarse en septiembre de 2021 en un tramo experimental situado en la N-122 en la travesía de Nava de Roa, Burgos, pero la DGT lo ha ampliado ahora a la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra) , al ver, tal y cómo explica en su Twitter el Ministerio de Transportes, que efectivamente favorecen la reducción de la velocidad y facilitan la humanización de travesías.
Desde pfseguridadvial.com explican que, «por el momento no habrá multas específicas ya que los dientes de dragón no están recogidos por la normativa…», pero que «sí puede haber sanciones si la velocidad excede a la de la vía en cuestión y no se aminora con esta nueva señalización.»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.