Uno de ellos, por ejemplo, lo protagonizaron Shakira y Alejandro Sanz en el año 2005. A pesar de que estos premios llevaban entregándose durante más de 20 años, todavía no se había visto a un artista (o varios) interpretando una canción completamente en español sobre el escenario.
Esto lo cambió La Tortura, el hit con el que la de Barranquilla y el madrileño unieron continentes y rompieron la barrera del idioma. Alejandro Sanz y Shakira interpretaron la canción sobre el escenario AmericanAirlines Arena de la ciudad de Miami, llevando nuestro idioma por el mundo y haciendo historia en esta entrega de premios.
Aunque entonces quizá no fueron muy conscientes, ambos estaban plantando la semilla de la cosecha que hoy recogemos. Actualmente la música latina está más presente que nunca en el mundo, y no es extraño ver a nombres como Maluma actuando en los MTV VMAs. Tampoco recogiendo premios, pues de hecho el puertorriqueño Bad Bunny ha obtenido el galardón de Artista del año en esta última edición.
Shakira y Alejandro Sanz fueron también uno de los primeros casos de colaboración entre Latinoamérica y España. Los sonidos latinos nos habían conquistado ya en los 90 con nombres como Chayanne, Ricky Martin, Marc Anthony o la propia Shakira.
MÁS SOBRE: