El día 5 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Docente. Una celebración u homenaje a todos esos profesores, profesoras, maestros y maestras que muestran que esta profesión tan bonita y especial también este cargada de trabajo, entrega o sacrificio.
A lo largo de nuestra etapa académica pasamos por múltiples profesionales de la educación que nos ayudan a formarnos en nuestro paso por la escuela, el instituto o incluso en la universidad. Todos ellos han dejado un enorme legado en las personas en las que nos hemos convertido. Por este motivo, aunque en España el día oficial del maestro se celebra el próximo 27. de noviembre, al celebrarse el Día Mundial del Docente, repasamos las canciones que apoyan a esta profesión:
La película de Parchís, La Guerra de los Niños se estrenaba en 1980 y para los de aquella época seguro que tenéis en mente esta canción que todos los pequeños de la película, que no eran pocos, dedicaron a uno de sus profesores más queridos en esa escuela, el señor Matías. Un maestro al que intentaron ayudarle en múltiples ocasiones a lo largo de todo el largometraje. ¿Recordamos una pequeña parte de la canción?
«Por ser un gran profesor, queremos a Don Matías,
Sabemos que lucha mucho, por nosotros cada día, Si algún niño se lo pide, que repita la lección, La dirá desde el principio, con la mayor ilusión«.
Esta canción puede que no esté relacionada con la labor directa de los docentes, pero si hay algo que tenemos claro es que son personas verdaderamente extraordinarias, y en un día como el de hoy, no podemos dejar de resaltarlo por todo lo bueno que nos aportan siempre.
«Capitán general
De los sueños de aquellos que no se detienen Que no miran atrás Porque saben que siempre es mejor lo que viene Solo puedes ganar No se pierde si quieres querer y te atreves «
Melendi compuso este tema en el que cuenta la historia de un alumno universitario que se enamora de su profesora y mantienen un noviazgo durante unos meses.
Una canción que cada septiembre nos acompaña, pero que si hay alguna parte de la canción que se la podemos dedicar a nuestros docentes es «Y que septiembre no nos quite la ilusión, jamás...«. Porque muchas veces algunos pequeños tienen ganas de ir a la escuela es por seguir aprendiendo ilusionados de la mano de su profesor.
Esta canción también se la podemos dedicar a ellos, porque durante nuestra etapa educativa siempre podemos contar con ellos para que nos echen un cable con cualquier duda, tema enrevesado o problema.
¡Gracias por vuestra labor, docentes!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.