Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial en la lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los tumores más frecuentes en mujeres y, según datos compartidos por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer en 2021, el más diagnosticado en el mundo, por encima del de pulmón. En nuestro país, el 30% de los casos de cáncer que se diagnostican en mujeres están originados en la mama, y es que aunque si se detecta a tiempo tiene buen pronóstico, el desarrollo de metástasis empeora el diagnóstico.
De ahí que sea tan importante «celebrar» este día y que visibilizar la enfermedad sea un camino para obtener inversiones para la investigación contra la enfermedad y la obtención de pruebas de detección temprana que permitan actuar a tiempo.
Hoy, desde Cadena Dial, queremos manda un mensaje de esperanza y alegría para todas esas luchadoras y sus entornos, que también viven con ellas la dureza del camino. No se nos ocurre mejor manera de hacerlo que con música. Muchos de nuestros artistas lanzaron grandes himnos enarbolando la bandera de la esperanza y la alegría.
1. Mujer de las mil batallas, Manuel Carrasco
Manuel Carrasco creó una canción que incorpora grandes lema para las mujeres con cáncer de mama, además de mensajes dirigidos a la autoestima de las luchadoras: «Y sigues tan bonita como ayer, no se despeina el alma«.
2. Paso a paso, Luis Fonsi
Aunque no es una canción que hable directamente del cáncer de mama como tal, sí es un tema que nos inspira ese sentimiento de esperanza y en el que está presente el apoyo y compañía de los seres queridos.
Paso a paso
Mirando hacia adelante
Paso a paso
Todo se cura con amor
La noche pasará
Y paso a paso aprenderás
A ser más fuerte
Y yo iré contigo
3. Profundo valor, Marta Sánchez
Marta Sánchez ha sido durante muchos años embajadora de Ausonia en la lucha contra el cáncer de mama. En su repertorio podemos encontrar una canción con un mensaje de valor. De hecho, así se llama el tema: Profundo valor.
4. Color esperanza, Diego Torres
No hay un himno mejor de esperanza que el que nos regaló Diego Torres hace más de 20 años y que a día de hoy sigue acompañándonos con su mensaje.
Saber que se puede
Querer que se pueda Quitarse los miedos Sacarlos afuera
5. Mi héroe, Antonio Orozco
Antonio Orozco creó este tema dedicado a la madre de su hijo Jan, la cual falleció tras luchar contra un cáncer. Desde que vio la luz, rápidamente esta canción se ha convertido en un canto para todos aquellos que luchan contra alguna enfermedad.
Sí mi amor, se puede
Tener el sacrificio del más fuerte Y nunca llegaría a parecerse Ni a un cuarto del poder que está en tu mente
6. Sin miedo, Rosana
Sin miedo sientes que la suerte está contigoSin miedo, las olas se acarician con el fuegoSi alzamos bien las yemas de los dedos Podemos de puntillas tocar el universo, sí
7. Bonito, Jarabe de palo
Un guerrero contra el cáncer, Pau Donés, compuso un himno de alegría mucho antes de encontrarse cara a cara con la enfermedad. Bonito es buen rollo y un chute de energía que nos anima a ver la vida como lo que es: un auténtico regalo.
8. Vivir mi vida, Marc Anthony
Hablando de canciones que nos recuerdan lo bonito de la vida, no podemos dejar fuera este himno de Marc Anthony que dio la vuelta al mundo. El mensaje de Vivir mi vida deberíamos tenerlo presente cada día.
9. Resistiré, Dúo Dinámico
Una canción que convertimos en himno durante el confinamiento de 2020, prueba de que por mucho que pase el tiempo por las canciones, las hay que siguen contagiándonos sus mensajes de fuerza. Resistiré es el mayor ejemplo con casi 35 años de vida.
10. Actitud, Juanes
En esta canción Juanes habla de lo importante que es la actitud que tenemos ante la vida. No todo depende de ello, pero es fundamental la manera con la que encaramos las luchas y etapas más oscuras.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.