Muchos contribuyentes ya han presentado la declaración de la renta del ejercicio 2021. Para los más rezagados hay que recordarles que la campaña finaliza en algo más de un mes. El último día para rendir cuentas ante Hacienda es el 30 de junio. Una vez presentada, si Hacienda tiene que pagar al contribuyente lo hace lo antes posible en algunos casos y en otros se demora más. En estas ocasiones, en las que vemos como se retrasa nos podemos plantear si es que la Agencia Tributaria está revisando nuestros datos o nos está haciendo «una paralela».
Cuando Hacienda detecta que hay algún dato que no le cuadra, es decir, no está de acuerdo con tu declaración de la renta, te enviará una notificación, bien por correo certificado o bien por correo electrónico su propuesta de liquidación provisional con los datos que estima correctos, tal y como explica en su blog la aseguradora Allianz.
Si la Agencia Tributaria te avisa de que te va a hacer una paralela debes saber que tienes un plazo de 10 días para hacer alegaciones. Deberás presentar la documentación que justifique las cuentas que has expuesto previamente. Tras esta nueva documentación, la pelota está en Hacienda y de nuevo podrá aceptar (de forma total o parcial) o rechazar lo que hayas alegado.
En caso de estar de acuerdo con esta nueva liquidación paralela, lo único que tienes que hacer es firmarla para que continúe su tramitación. Si no estás de acuerdo puedes presentar un recurso de reposición en un plazo de 15 días hábiles. También puedes presentar una reclamación económico – administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente y en este caso tienes un plazo de 15 días. Si sigues sin estar de acuerdo deberás ponerte en contacto con un abogado. Debes saber que los trámites se van a alargar más tiempo del deseado.
Lo mejor es hacer la declaración lo mejor posible. En caso de que no estemos seguros siempre se puede acudir a los servicios gratuitos que ofrece Hacienda para realizarte la declaración o a un servicio que, de modo privado, te la haga. Si la Agencia Tributaria te sanciona tendrás que hacer frente a una multa importante. Según recuerda Allianz puedes obtener una reducción de la cuantía si no recurres la liquidación provisional, que te notifiquen. Los motivos más habituales para que Hacienda ponga los ojos en tu declaración es que encuentre errores de cálculo, no esté de acuerdo con las deducciones que te has aplicado o que no hayas declarado algún ingreso.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.