Además, será en otoño cuando lleguen a España nuevas remesas de vacunas contra la Covid-19 ya adaptadas a las nuevas variantes, entre las que se encuentra la de Omicron, que es la responsable de casi el 45% de los contagios.
Fuentes del Ministerio también han querido aclarar que pese a esta nueva información, se mantiene vigente la última recomendación de la Comisión de Salud Pública de inocular la cuarta dosis a las personas más vulnerables, las cuales suelen ser aquellas mayores de 80 años y que viven en residencias. Unas dosis de refuerzo que, tal y como ha comentado a Carolina Darias este mismo jueves, se expandirá al conjunto de la población a partir del otoño y atendiendo a la situación epidemiológica del momento.
Esta decisión responde al criterio de expertos que conforman la Comisión de Salud Pública, pese a que suponga un cambio de postura con lo defendido hasta ahora por el Ministerio. Hasta el momento Sanidad solo había autorizado esta cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellas personas inmunodeprimidas (5 meses después de recibir la tercera dosis), a mayores de 80 y, por supuesto, a aquellas personas que viven en residencias de ancianos.
Días antes de que Carolina Darias haya confirmado que existirá una nueva dosis de refuerzo frente a la Covid-19 para toda la población, Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se pronunció al respecto alegando que había que “esperar a la opinión de los expertos” ya que los datos epidemiológicos de España demostraban que no fuese una opción “descartable”, pero que en su opinión consideraba que podría no ser necesaria en nuestro país.
MÁS SOBRE: