Una obligación que no solo atañe a quienes adopten en un perro cuando la ley entre en vigor. También afectará al resto de dueños de perros que tendrán un margen de dos años para cumplimentar el curso.
El objetivo del mismo es «facilitar una tenencia responsable» porque muchas personas «no son conscientes de la responsabilidad que implica”, reza la información difundida por la agencia de comunicación.
Un curso de formación gratuito y obligatorio y un seguro de responsabilidad civil que cubra los desperfectos que pueda provocar serán dos requisitos irrevocables para tener un perro en nuestro país una vez aprobada la futura Ley de Protección y Bienestar Animal.
La norma está todavía en fase de tramitación parlamentaria y alcanza también al resto de ciudadanos que ya cuenten con un perro: se les dará dos años desde que la ley entre en vigor para cumplimentar el curso que tendrá, eso sí, validez indefinida.
Y qué pasa si quieres tener un gato u otra mascota? Pues parece ser que estas obligaciones solo imperan en el caso de los perros, aunque los expertos consideran que «debería ser preceptivo para todos los animales de compañía».
Tu mascota, igual que las personas, pueden sufrir problemas relacionados con el frío y la nieve. Con la llegada de octubre, las temperaturas vuelven a descender después de haber atravesado el verano, donde tu perro de manera general, no pasa frío.
Pero ahora, llega la época del tiempo adverso, donde es fundamental no descuidar que nuestros animales también sufren las bajas temperaturas. Para que los perros puedan disfrutar del otoño y del invierno sin problema, te dejamos algunos cuidados a tener en cuenta para su resguardo.
¿Sabías que…
Las mascotas sí sufren el frío; de hecho es común que los animales debilitados, por estar enfermos, o ser demasiado jóvenes o viejos, no logren sobrevivir en invierno si viven en estado salvaje.
El propio frío supone todo un desafío para los animales. Algunos se han adaptado a vivir a temperaturas extremas, como los osos polares, los renos, los pingüinos y las ballenas, entre otros muchos.
Las mascotas no están preparadas para ese tipo de frío, y cuando están expuestas al frío de forma prolongada pueden sufrir graves efectos por su culpa. Sin embargo, algunas razas de perros que soportan mejor el frío son el Pastor Alemán, el Border Collie, Pastor de los Pirineos, el Chow-Chow… Esto es posible gracias a que presentan una doble capa de pelo.
Para proteger a nuestras mascotas es indispensable utilizar ropa de abrigo para ellos en el momento en el que se vaya a salir a la calle, teniendo en cuenta si son especialmente sensibles al frío. También, se puede aplicar una cera especial para la protección de las almohadillas de los perros, para evitar que se agrieten o quemen por las heladas.
De la misma manera, mantener una buena alimentación, que sea saludable y equilibrada. Esto hará que puedan producir la energía necesaria para protegerse contra el frío.