Estos reinventan constantemente sus métodos de engaño y las empresas de seguridad cibernética tratan de identificarlos para evitar que se salgan con la suya.
Así, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la empresa de ciberseguridad ESET han alertado de un nuevo timo en el que los estafadores se hacen pasar por la Guardia Civil para engañar y extorsionar a sus víctimas.
En nombre de la Guardia Civil, los estafadores le hacen llegar a las víctimas una supuesta citación judicial en la que se le acusa de delitos relacionados con la pornografía infantil y pederastia.
Para ello incluyen los logos oficiales de la benemérita y mencionan a organismos como la Fedpol (policía suiza), la Interpol o la Germandería francesa.
Además, la supuesta nota la firma ni más ni menos que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez. Aunque, como es de esperar, no se trata más de de otro embuste. Su intención es intimidar a la víctima dando una apariencia de gran importancia a la notificación.
⚠#ALERTA❗Detectada una campaña de emails suplantando a la @guardiacivil con el objetivo de extorsionar para que contesten al correo recibido y continuar con el fraude. #NoPiques es #sextorsión. Si has recibido el email, no contestes y elimínalo. ➕👇https://t.co/RoRB1kRZT1 pic.twitter.com/IFyHb2s88A
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) January 24, 2022
La propia Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales de esta estafa. «Detectada una campaña de emails suplantando a la Guardia Civil con el objetivo de extorsionar para que contesten al correo recibido y continuar con el fraude«, expresaban a través de su cuenta oficial en Twitter, advirtiendo a aquellas posibles víctimas de ignorar el mensaje en el caso de recibirlo.
Los estafadores buscan captar la atención de las víctimas para que estas entren al trapo, contesten al mensaje y el fraude pueda continuar. Si estos lo hacen, los ciberdelincuentes ofrecen a los estafados varios métodos para librarse de estos delitos, invitándoles a pagar una elevada cifra.
Se ofrece la oportunidad de «pagar una multa de 7.978 euros, redactando una carta manuscrita con nuestros datos personales y firma, indicando que deseamos pagar esta multa para, seguidamente, hacerle una foto y enviársela», explican desde ESET, unas declaraciones que recoge ABC.
MÁS SOBRE: