En primer lugar contactan con ella a través de un mensaje de texto. Lo más frecuente es que este llegue a través de WhatsApp, pero también pueden utilizar otras plataformas de mensajería. El número es extranjero, y los estafadores aprovechan para buscar una relación con la víctima. Para ello utilizan mensajes como: «Adivina quién te saluda desde el extranjero«.
Puede que la persona que está siendo engañada tenga a algún conocido viviendo fuera de España, y cualquier opción que dé a la adivinanza será aprobada por el que está obrando la estada. Si la víctima cae en la trampa, ¿cuál es el siguiente paso?
Aprovechando el vínculo que el que ha sido engañado cree que existe, el timador le dice que necesita su ayuda pues se encuentra en el aeropuerto y por distintos motivos ha perdido el vuelo, si bien sus maletas están viajando sin él. También utilizan la treta contraria, él ha conseguido viajar mientras que el equipaje se ha quedado en el aeropuerto de origen.
Para dar más veracidad a este relato en algunas ocasiones piden fotocopia del DNI y fingen realizar videollamadas de teléfono como si fueran funcionarios de aduanas para ‘comprobar’ la identidad de la persona. Una vez consiguen su objetivo, desaparecen y no vuelves a tener noticias de ellos.
La OSI advierte de este método de engaño a través de las plataformas de mensajería, así como comparte algunos consejos para no caer en estas trampas.
MÁS SOBRE: