Además, son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente, como son el hierro y el calcio.
Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que algunos componentes de estas pueden llegar a provocar graves problemas de salud. Uno de estos elementos es el cadmio.
Nicolás Olea, catedrático de Medicina, advertía en una entrevista para El País del efecto de las sustancias químicas en la salud: «Muchos cosméticos y perfumes llevan disruptores endocrinos, así que habría que evitar todos los que los lleven: hay que buscarlos sin dimeticona, canfeno y fenoxietanol. Este último se encuentra también en el gel hidroalcólico para las manos. También hay que alejarse de aquellos que lleven benzofenonas, parabenos y filtros ultravioletas. En alimentación, mejor no comer atún, mero y otros pescados grandes que tienen mucho mercurio, y también las cabezas de las gambas, que llevan cadmio. Si puedes, come de cercanía, de temporada, no procesado y ecológico: con eso evitas el procesado y, muchas veces, el envasado, que también suele aportar disruptores endocrinos. Hay que cuidarse de las exposiciones cosméticas y alimentarias porque llegan a la leche materna en 12 horas.»
Según explican las autoridades, el cadmio es un metal pesado que genera ‘náuseas, acumularse en el riñón y provocar fragilidad ósea’ si se consume en cantidades excesivas.
Asimismo, ha sido clasificado como alimento cancerígeno por la Agencia de Investigación contra el Cáncer por considerarse ‘mutagénico y tóxico a nivel reproductivo’.
También puedes leer:
Así debes cambiar tu alimentación si haces ejercicio
La doctora Marta Miguel revoluciona la alimentación a través de la ciencia
Si quieres prevenir el cáncer de colon esta es la dieta que debes seguir
Acaba con los hongos de las plantas con este remedio natural
La normativa europea fija unos niveles máximos de cadmio en ciertos alimentos como es el pescado, la carne, los cereales o las legumbres.
La OCU advierte que ‘en el caso de las algas, aún no existe un máximo legal, aunque la Unión Europea ya está considerando establecer límites legales para metales como cadmio, arsénico y plomo’.
MÁS SOBRE: